Gran éxito del Campeonato de Andalucía de Motocross celebrado en el circuito municipal El Calvario de Osuna

MOTOCROSS42021

Gran éxito del Campeonato de Andalucía de Motocross celebrado en el circuito municipal El Calvario de Osuna

#Deporte 30/11/2021

El pasado domingo, 28 de noviembre, se celebró en el Circuito Municipal El Calvario la última prueba del Campeonato Andaluz de Motocross 2021, organizado por el Motoclub Urso, la Federación Andaluza de Motociclismo y la colaboración del Ayuntamiento de Osuna, a través de la Delegación municipal de Deportes.

Tras varios años sin acoger pruebas de este nivel el circuito del Calvario vuelve a ser sede de un campeonato andaluz, volviendo a la competición de una forma exitosa gracias a una perfecta organización y a un día perfecto para la práctica de este deporte, cuyos corredores pudieron disputar la prueba en un circuito en perfectas condiciones y donde la afición pudo disfrutar de este gran día de carreras.

Esta ha sido la última y, por tanto, decisiva prueba del Campeonato de Andalucía, donde se han proclamado los campeones de Andalucía y los vencedores de los Trofeos de Motocross 2021, en un total de 11 modalidades. Una espectacular final de temporada que se decidía tras más de cuatro horas de carreras y de acción y cuyos trofeos a los ganadores les hacía entrega la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, quien acudió a este campeonato también a volver a disfrutar de las carreras en este circuito mundialista y a compartir momentos, saludar y animar a los dos pilotos locales: Carlos Haro y Manuel Montero.

 Los pilotos salieron a pista desde primera hora de la mañana con los entrenamientos cronometrados de las distintas categorías, hasta que, a partir de las 10:45, arrancaron las mangas y con ello se sirvieron los últimos puntos en juego de la temporada. La emoción no faltó en la localidad sevillana, con carreras emocionantes y rápidas por las que los participantes tuvieron que estar muy concentrados para evitar cualquier fallo. Los pilotos que llegaban líderes a la prueba tuvieron que hacer frente a ese extra de presión por parte de sus rivales, pero no hubo sorpresas en las clasificaciones, tanto Heriberto Cruz (MX1), Alejandro Miguel Hernansanz (MX2), David Sánchez (Trofeo Júnior 125 2T), Niklas Bruckner (Alevín 65cc), Sergio Ochoa (50 Automáticas), Alejandro Torres (Promesas 85cc), Antonio Villegas (MX3), Rafael Segura (MX4), Cristóbal Cantalejo (MX-1 Aficionados) como Andrés Gordillo (MX2-Aficionados), se proclamaron campeones de Andalucía de Motocross 2021.

En las categorías de MX1 y MX2 varios campeones tomaron parte de la salida. El mundialista José Antonio Butrón siguió demostrando su altísimo nivel y no dio tregua desde los entrenamientos cronometrados, marcando su propio ritmo. El piloto gaditano se llevó las dos mangas y con ello los 75 puntos, liderando de principio a fin. Tras el golpe de la semana pasada, José Antonio Aparicio ha vuelto con fuerza este fin de semana, entró por meta siguiendo a Butrón y no muy lejos terminó Sergio Navarro, de MX2. Sin embargo, el gran protagonista fue Heriberto Cruz, que subiendo al tercer cajón del podio de MX1 tras la tercera posición en la segunda manga, sumó los puntos suficientes para proclamarse de nuevo campeón de Andalucía. El piloto sevillano anota, además de grandes salidas, una temporada muy regular en la que casi no se ha bajado del podio. Pedro Jesús Herrera subcampeón y Juan José Delgado tercer clasificado.

Mientras en la categoría de MX2, Sergio Navarro volvía a aparecer en la parrilla y se colocaba como el mejor en Osuna llevándose la victoria, acompañado en el cajón por su hermano Alejandro Navarro segundo y por José Manuel Morillo tercero. Alejandro Miguel Hernansanz llegaba con una buena ventaja, por lo que solo tenía que hacer lo propio y afianzar su puesto. Con una cuarta posición en la general del fin de semana, se proclamó firme campeón de Andalucía. David Villalba subcampeón de la categoría y Kevin Vázquez tercer clasificado. Mientras David Sánchez se convierte en el vencedor del Trofeo Júnior 125, seguido de Kevin y de Víctor Beltrán, aunque ha sido Francisco García Ocaña el que ha terminado la temporada desde lo más alto.

Niklas Bruckner cumplió su propio guion, siendo el más rápido en los cronometrados y venciendo en la primera manga. Finalmente no subió al podio en esta última prueba del año, pero se llevó de allí el mejor sabor de boca posible, logrando el título de Alevín 65cc por segundo año consecutivo con doce mangas ganadas de las catorce disputadas durante la temporada. La victoria final en Osuna fue para Juan Alberto Marín que se llevó los 50 puntos de la segunda manga, subcampeón, acompañado en el podio por Guillermo Piñero y por José Antonio Orea. Jesús Navarro, tercer clasificado del campeonato. Mientras en 50 Automáticas, Sergio Ochoa se llevó el pleno de puntos en El Calvario, incrementando la ventaja que le ha permitido proclamarse campeón de Andalucía de su categoría tras una temporada de auténtica progresión. Sus principales rivales en el campeonato, Álvaro Domínguez y Pablo Matthieu, subieron con él a los cajones de honor de igual forma que en la clasificación general.

El piloto jerezano del TRT, Jaime Borrego, marcó el mejor crono de Promesas 85cc y volvió a imponerse, al igual que en Sanlúcar, en la primera manga de Osuna peleando por optar al título. La segunda del día fue para Pablo Lara, otro de los contendientes del campeonato. Fue Borrego quien subió al cajón más alto, seguido de Lara y de Alejandro Torres, que llegaba líder. Sin embargo, la clasificación final se cerró al límite, con Alejandro Torres proclamándose campeón de Andalucía a un sólo punto de diferencia del subcampeón, Pablo Lara, y a siete del tercer clasificado, Jaime Borrego.

Antonio Villegas arrancó el domingo con la mirada puesta en un nuevo título. El piloto sevillano llegaba con todas las opciones a Osuna y se impuso desde los entrenos cronometrados, hasta firmar la victoria en las dos mangas, lo que le llevó directamente a convertirse en el vencedor de MX3, acompañado en el podio por el jiennense Miguel Garrido y Óscar Daniel Viciedo, este último también tercer clasificado de la general por detrás de Isaac García. Mientras en MX4, Rafael Segura se llevó el título siendo el más regular de la temporada, aunque cinco puntos decidieron el resultado final con Francisco Javier Miguez muy cerca poniéndoselo difícil, finalmente en segunda posición. En tercer lugar del podio y de la clasificación, Juan Jesús Alguacil. Álvaro Becerra se mostró muy fuerte durante toda la jornada, siendo esta vez el mejor de MX1-Aficionados con la victoria, junto a Gabriel Pezzano y Cristóbal Cantalejo en segunda y tercera posición del podio. Un resultado que le bastó a Cantalejo para hacerse con el título de la categoría de MX1-Aficionados, seguido de David Torralba y de Gabriel Pezzano en la clasificación. El vencedor de MX2-Aficionados fue Andrés Gordillo, que debía defender su posición ante sus rivales, no terminó con la victoria, pero sí con una tercera posición en el podio que le llevó al triunfo. La victoria fue para su rival más directo, el cordobés Antonio José Baena y Rubén Butrón tercero.

La entrega de trofeos estuvo presidada

CLASIFICACIÓN FINAL DEL CAMPEONATO:

  • MX1-Aficionados: 1. Cristóbal Cantalejo; 2. David Torralba; 3. Gabriel Pezzano
  • MX2-Aficionados: 1. Andrés Gordillo; 2. Antonio José Baena; 3. Rubén Butrón
  • MX3: 1. Antonio Villegas; 2. Isaac García; 3. Óscar Daniel Viciedo
  • MX4: 1. Rafael Segura; 2. Francisco Javier Miguez; 3. Juan Jesús Alguacil
  • Promesas 85cc: 1. Alejandro Torres; 2. Pablo Lara; 3. Jaime Borrego
  • Alevín 65cc: 1. Niklas Bruckner; 2. Juan Alberto Marín; 3. Jesús Navarro
  • 50 Automáticas: 1. Sergio Ochoa; 2. Álvaro Domínguez; 3. Pablo Matthieu
  • MX1: 1. Heriberto Cruz; 2. Pedro Jesús Herrera; 3. Juan José Delgado
  • MX2: 1. Alejandro Miguel Hernansanz; 2. David Villalba; 3. Kevin Vázquez
  • Trofeo Júnior 125: 1. David Sánchez; 2. Kevin Vázquez; 3. Víctor Beltrán