Fin de semana ecuestre en Osuna

Actividad Ecuestre Sones de Feria

Fin de semana ecuestre en Osuna

#Festejos #Cultura #Deporte 13/05/2019

Concurso Nacional de Doma Vaquera

Nuestra localidad ha vivido un fin de semana repleto de actividades ecuestres con el VI Concurso de Doma Vaquera celebrado el pasado sábado, 11 de mayo, y con el espectáculo ecuestre y musical “Sones de Feria” ayer domingo, 12. Ambos eventos, enmarcados en el programa oficial de feria  de Osuna 2019, se celebraron en la pista deportiva del Centro de Educación Infantil y Primaria Rodríguez Marín con entrada gratuita.

El VI Concurso Nacional B de Doma Vaquera, el cual era puntuable para el Campeonato de España, congregó a los mejores jinetes y caballos provenientes de toda Andalucía. Para dicho concurso, organizado por el Ayuntamiento de Osuna junto con la Asociación de Osuna a Caballo y que contó con el apoyo de la Federación Hípica Española, la Federación Andaluza de Hípica y la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona, acudieron en representación municipal el delegado municipal de Deporte, Benito Eslava, y el teniente de alcaldesa, Rafael Maraver.

El concursante que obtuvo mayor puntuación fue José Pablo Rodríguez Román, montando a ‘Napoleón’ con una media de 263,83 puntos, que por sólo centésimas superaba al segundo, Carmelo Santana Navarro, que tuvo una media de 263,50 puntos. En tercera posición quedó José Ángel Vílchez Cañete, con una media de 261,67 puntos, y en cuarto lugar, Sebastián López García con 261,17 puntos.

Esta sexta edición del Concurso de Doma Vaquera presentaba algunas novedades con respecto a ediciones anteriores, sobre las cuales nos habló Benito Eslava, destacando que “es la segunda vez que se realizaba en la pista de Rodríguez Marín, ya que antes se celebraba en la plaza de toros, un marco espectacular pero que no llegaba a cumplir con las dimensiones reglamentarias de la pista. Además, otra de las novedades es que se ha pasado a celebrar esta prueba en feria, cuando normalmente antes se hacía en verano, lo cual completa aún más todas las actividades ecuestres que se celebran con motivo de esta fiesta”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Osuna a Caballo quiso resaltar “el enorme esfuerzo que desde la asociación se realiza cada año para conseguir organizar este tipo de eventos”, a los cuales puede que se sumen el próximo año, como aseguraba Julio Sánchez, “el Campeonato de Andalucía o la Copa del Rey”. Sobre la ajustada victoria de José Pablo Rodríguez, el presidente de la asociación comentó que “esta victoria por centésimas demuestra la enorme calidad que hay en cuanto a caballos y jinetes, que vienen pisándose los talones entre ellos en este tipo de concursos”.

Por su parte, el Espectáculo Ecuestre y Musical “Sones de Feria” comenzó a las 12 del mediodía de este pasado  domingo, con unas gradas repletas de público aficionado al caballo, en la pista de exhibiciones de la Feria del C.E.I.P. Rodríguez Marín. Al evento acudió de nuevo Benito Eslava, delegado municipal de Deportes, junto con la teniente de Alcaldesa, Yolanda García, en representación del Ayuntamiento de Osuna. Ambos estaban acompañados, igualmente, por el presidente de la Asociación de Osuna a Caballo, Julio Sánchez.

El espectáculo ecuestre-musical se dividió en exhibiciones individuales de diferentes modalidades relacionadas con el mundo del caballo. El primer participante que entró en la pista fue Álvaro Teba del Pino, campeón de España de Doma Vaquera 2018. La siguiente exhibición corrió a cargo Milagros Calderón Rodríguez, subcampeona en el Concurso de Exhibiciones SICAD 2018.  Jaime de la Puerta García-Corona llevó a cabo la obra ‘Fantasía de Garrocha a la Doma Vaquera y Fantasía Flamenca a la Alta Escuela’. El jinete de ópera dejó paso al francés Romain Lagarrue, que ofreció el espectáculo cómico-infantil de Doma en Libertad. Una Amazona Joven, Claudia García Calderón, fue la siguiente en entrar a escena como preludio al espectáculo de Miguel Ángel Raposo, primer premio en Concurso de Exhibiciones SICAB Doma en la Mano. Por su parte, la Premio Amazonas SICAB, Maribel Ortega Jurado, hizo de los deleites del público con su exhibición delante del toro mecánico. Luis Calderón Rodríguez y Mercedes Díaz Becerra, ambos también premios SICAB, siguieron con el orden de actuaciones, que terminó con la puesta de largo de Manuel Gutiérrez, premio en el Concurso de Enganches.

Todos los espectáculos estuvieron acompañados de la mejor música, con Alejandro Cruz Benavides como gran protagonista, a cargo del piano y la dirección musical, el cual estuvo acompañado de Juan Carlos Álvarez al cante, Juan Manuel Candelas a la guitarra y Josué Andrade a la percusión. Así como de los mejores versos y poesía por parte de los presentadores, José Fuentes Montaño y José Andrade Bellido ‘El Marqués’. Al finalizar todas las exhibiciones, se hizo entrega de un obsequio a todos los participantes, incluidos al director musical Alejandro Cruz Benavides y al presentador José Andrade, ‘El Marqués’, por su trayectoria musical y en el mundo del caballo.

Esto sólo ha sido el comienzo de la programación de actividades ecuestres de la Feria 2019, que continuará con más eventos de diferente índole dentro del mundo del caballo a lo largo de la semana de Feria. Esto demuestra, como explicó Benito Eslava, que “el protagonismo del caballo en Osuna es muy importante, Osuna es una ciudad que tiene mucha tradición en el mundo ecuestre”, con una gran cantidad de actividades ecuestres reunidas en esta Feria, en la que “son muchos los que dedican las mañanas de feria a asistir a los diferentes concursos de enganches, doma u otras modalidades, completando las gradas”, actividades que se completan con la tradicional Parada Ecuestre de la calle San Pedro, que tiene lugar el viernes de feria a las 13:00 horas “que es algo único en el mundo del caballo, un auténtico espectáculo con una participación masiva de todos los aficionados a este mundo”.