Exposición en el Museo de Osuna 'Un manto para una reina'

MANTO

Exposición en el Museo de Osuna 'Un manto para una reina'

#Cultura 29/03/2019

En la tarde de hoy viernes, 29 de marzo, se inauguraba en el Museo de Osuna la exposición ‘Un manto para una reina’, en la que se muestran los trabajos de restauración de manto bordado de la Virgen de los Dolores de la Hermandad Servita de Osuna, la cual cumple este año su 300 aniversario. Un trabajo de restauración que se ha llevado a cabo en los talleres de “Sucesores de Elena Caro”, el cual ha explicado Carla Elena Meléndez, directora del taller.

El acto de inauguración, al que ha asistido numeroso público, ha estado presidido por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto con el hermano mayor de la hermandad servita, Juan Peña, y el comisario de la exposición, Antonio Morón, además de la propia directora del taller de restauración.

En su intervención, la alcaldesa de Osuna ha resaltado la importancia de conversar, recuperar y proteger el patrimonio cofrade y artístico, reconociendo el extraordinario trabajo realizado por sus restauradores, al mismo tiempo que ha anunciado, que, en ese deber de las administraciones públicas de preservar este patrimonio, el próximo mes de abril comenzarán también las obras de restauración de la torre de la Colegiata de Osuna.

Además, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que las exposiciones con esta temática, en el preludio de la Semana Santa propician que sean más numerosos los visitantes que se acerquen a la localidad atraídos por estos contenidos y por nuestra propia Semana Santa, fiesta de interés turístico nacional de Andalucía. 

Con respecto a esta exposición el comisario de la misma ha explicado que la misma está estructurada en dos partes, por un lado la Osuna de 1923, fecha en la que el manto hoy restaurado, y, por otro lado, la muestra del manto restaurado, el cual, se puede apreciar enfrentado al manto anterior a éste que data de mediados del siglo XIX.
Tras dos años de restauración, el manto de la Virgen de los Dolores vuelve a lucir con máximo esplendor, un manto que además la imagen titular de esta hermandad también lucirá en su salida procesional por las calles de Osuna el próximo Viernes Santo.