Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

Día mundial sin tabaco

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

#Bienestar Social #Salud 31/05/2019

Este viernes, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, con el fin de poner en relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, así como abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Es por todo ello que un año más desde el Ayuntamiento de Osuna, a través de su Plan Local de Salud,  aprovechamos esta fecha para organizar una serie de actividades, con el objetivo de prevenir y reducir la edad de inicio del consumo de tabaco y favorecer el abandono del mismo a la vez que se promueven actitudes de vida saludable.

Desde el Programa Ciudades ante las Drogas y la Mesa de Adicciones del Plan Local de Salud del Ayuntamiento de Osuna, se trabaja durante todo el año en la prevención sobre el consumo de sustancias informando, formando y sensibilizando sobre las consecuencias negativas de las mismas a la población en general y prestando una atención especial a los y las jóvenes del municipio.

La protección de la salud es una prioridad para el Ayuntamiento de Osuna, por lo que la promoción de hábitos saludables y la prevención de hábitos perjudiciales son líneas estratégicas especialmente dirigidas a la juventud.

Ellos son la generación del futuro y fumar les marca para toda la vida, ya que cuanto antes se empieza a fumar, antes se contrae un mayor riesgo de enfermedades oncológicas, cardiovasculares o respiratorias, entre otras.

Por todo ello desde la Mesa Intersectorial de adicciones, en la que están representadas instituciones y entidades del municipio que, de una forma u otra, están implicadas en prevención de drogodependencias, se han  diseñado una serie de actividades a realizar en diferentes fechas  durante los meses de abril, mayo y junio:

  • Gymkana “Contra los malos humos”. Por octavo año consecutivo los IES de la localidad apuestan por la Gymkana “Contra los malos humos” ya que con una metodología participativa en un contexto lúdico se pretende que el alumnado de 1º de ESO de los Centro Educativos de la localidad adquieran conocimientos, habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo, contribuyendo de esta manera a evitar o retrasar el primer contacto con las drogas legales y a resistir la presión para consumirlas.

Utilizamos el ocio como un espacio desde el cual promover la salud, y prevenir o retrasar el consumo de tabaco, ofertando actividades que suponen algo más que un juego. En definitiva, a través de diferentes retos lúdicos tratamos de potenciar las capacidades y recursos personales de los/as adolescentes, de modo que puedan enfrentarse de una manera responsable a la oferta de consumo de tabaco.

Para la realización de esta actividad, contamos con la colaboración de las alumnos /as de cursos superiores de los IES y  el grupo joven de voluntarios/as de Cruz Roja, que serán los encargados, junto a dinamizadora juvenil del Ayuntamiento del desarrollo de la misma, convirtiendo así a los propios jóvenes en agentes de salud, transmitiendo los mensajes de prevención a sus iguales.

- Difusión a través de la Televisión Municipal de pantallas informativas sobre los beneficios de dejar de fumar y los dispositivos de ayuda.

- Mesas informativas en el Hospital de la Merced y Centro de Salud de Osuna, en colaboración con la AECC y Cruz Roja, en las que además de ofrecer información y orientación a la ciudadanía se realizan otras actividades como  cooximetrías (medición de monóxido de carbono en aire espirado) e intercambio de frutas por cigarrillos

Además de lo anterior, este año, por primera vez la Casa de la Juventud se convierte en un punto de información y sensibilización hacia los/as más jóvenes. Para ello, a través de actividades participativas se pretende que los/as propios jóvenes reflexionen sobre los riesgos y consecuencias  de fumar (cigarrillos y cachimbas), así como los beneficios para la salud que conlleva una vida sin humos

En definitiva, con la celebración del Día Mundial sin Tabaco se pretende poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, y abogar por políticas eficaces para evitar,  reducir y  abandonar  su consumo,  apostando por promover hábitos de vida saludables