Entregados los premios del II Concurso de Fotografía Matemática organizado por el colegio de la SAFA de Osuna

GANADORES CONCURSO FOTOGRAFIA MATEMATICA

Entregados los premios del II Concurso de Fotografía Matemática organizado por el colegio de la SAFA de Osuna

08/06/2018

ENTREGADOS LOS PREMIOS DEL II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

 MATEMÁTICA ORGANIZADA POR LA SAFA DE OSUNA

Martina Rodríguez Fernández, alumna de 5º de Primaria de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Osuna, ha obtenido, con su fotografía “Reja Matemática”, el primer premio del II Concurso de Fotografía Matemática organizado por la SAFA, mientras que de Secundaria, la ganadora ha sido Carmen Fang Cuartero Cuevas, alumna de 3º de ESO también perteneciente a este centro, con una fotografía titulada “Espiral hacia el cielo”.

El segundo premio de Primaria ha sido para Natalia Cruz Bastos, del CEIP Rodríguez Marín, con “El mundo oculto”, y dos terceros premios, uno Ana Roldán Arcas con “Recuerdos del Gótico” y otro para Gloria Muñoz Martínez con “Escaleras”, la primera del CEIP Rodríguez Marín y la segunda de SAFA.

Por su parte, el segundo y tercer premio de Secundaria han sido para Ismael Heredia Moreno, del IES Rodríguez Marín, con “Triángulos” y Marina Pinto Maldonado, de SAFA, con su fotografía “Es la hora”.

La entrega de premios ha tenido lugar en el salón de actos de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, en un acto que ha estado presidido por la delegada municipal de Educación del Ayuntamiento de Osuna, Asunción Bellido, junto con el director del centro, Cristóbal Parra,  y los miembros del jurado, que ha estado compuesto por  Vanesa Sánchez Canales, doctora en Matemáticas y profesora de la Universidad de Sevilla y de la Escuela Universitaria de Osuna; Xabier López, fotógrafo profesional y Juan José Torrejón, arquitecto y antiguo alumno de la SAFA. Los premios entregados han consistido en dos tablets, dos cámaras deportivas, un reloj sumergible y un altavoz, ambos con diferentes aplicaciones digitales.

Bajo el lema, “La Naturaleza está escrita en lenguaje matemático”, esta iniciativa ha estado organizada por el departamento de ciencias de SAFA con el objetivo de motivar al alumnado para que descubra las múltiples manifestaciones de las matemáticas en nuestro entorno más cercano teniendo Osuna como protagonista. En esta ocasión estaban invitados a participar los centros educativos tanto de primaria como de secundaria de la localidad. Se han recibido un total de 172 fotografías procedentes del alumnado de Primaria y Secundaria de este centro educativo, además del CEIP Rodríguez Marín y del IES Francisco Rodríguez Marín e IES Sierra Sur.

Las fotografías que han sido premiadas, tal y como establecían las bases, debían mostrar la presencia de las matemáticas en nuestro entorno más cercano especificando el lugar de Osuna en el que se han tomado, incluyendo un título de la misma. En esta segunda edición del concurso han predominado imágenes que han trabajado conceptos de geometría como simetrías y cónicas.

Este II Concurso de fotografía matemática ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna, quien ha patrocinado los premios que se han entregado a los alumnos y alumnas ganadores así como con una Máster Class a cargo de Xabier.