Entregados los premios de los concursos de carteles y de microrrelatos con motivo del 8 de marzo

GRUPOGANADORES8M

Entregados los premios de los concursos de carteles y de microrrelatos con motivo del 8 de marzo

#Igualdad 11/03/2022

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha hecho entrega de los premios a las ganadoras y ganadores de los concursos de carteles y de microrrelatos organizados por la Delegación Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna. Esta entrega de premios forma parte de la programación de actividades organizadas por el Área de Igualdad con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El acto, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura, ha contado también con la presencia de las delegadas municipales de Igualdad y de Educación, Asunción Bellido, y Ana Lebrón, respectivamente.

Guillermo Olavarría  Govantes ha sido el ganador del primer premio, dotado de 300 euros,  del concurso de carteles denominado “Crea contra la violencia de genéro”. El segundo premio ha sido para José Torres Cádiz, que ha obtenido un cheque por valor de 200 euros, mientras que el tercero, con una cuantía de 150 euros, ha sido para Lourdes González Morón. También se entregaron dos accésits, premiados con 50 euros cada uno, que han recogido Remedios Ballesteros Chavarría y Mª Ángeles Ballesteros Lineros.

Por su parte, en el concurso de microrelatos “Por una vida libre de Violencia de Género”, el primer premio dirigido a la población en general a partir de 16 años, lo ha obtenido Reyes Vargas Jiménez con el relato “La Casa de las Tormentas”. En la categoría dirigida al alumnado de 3º y 4º de ESO, el premio ha sido para el relato denominado “Zas”, cuya autora es Carlota Checa Sanou, alumna de tercer curso de Educación Secundaria de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, quien recibió un cheque por valor de 100 euros. El director de SAFA de Osuna, Cristóbal Parra, también recogía, junto con la alumna premiada, diferente material coeducativo para el centro.

En su intervención, la alcaldesa de Osuna ha manifestado la necesidad de seguir visibilizando “esta lacra social como es la violencia de género, aunque afortunadamente sea cada vez mayor el número de personas que muestran su más firme rechazo.

En este sentido hizo hincapié en la importancia de los centros educativos “como transmisores de esa igualdad real y por su compromiso e implicación de enseñar esa pedagogía del compromiso por la igualdad, sobre la q hay que seguir insistiendo hasta dejar atrás esta lacra, porque nunca la superaremos si no es desde la educación.”

La alcaldesa de Osuna ha señalado que "seguimos en una sociedad patriarcal cuyas consecuencias más graves es la violencia de género, pero que también supone padecer otras desigualdades en el plano laboral, salarial o social, que mientras existan impedirán a la Mujer ser libre, autónoma e independiente.”

Por ello Rosario Andújar ha destacado que "es fundamental que la sociedad esté dispuesta a seguir trabajando desde todos los ámbitos e instituciones, y especialmente, desde los centros educativos para enseñar a las niñas que son capaces de elegir de acuerdo con su potencia, para así lograr una sociedad más igualitaria.”

La alcaldesa de Osuna ha incidido en que “queda mucho camino por recorrer aunque vamos progresando porque vamos identificando los problemas y cuales las soluciones. Más aún con un pueblo con conciencia y un ayuntamiento q se compromete a aportar todos los recursos a su alcance para q entre todos creemos un muro entre hombres y mujeres a favor de la igualdad.”

La alcaldesa ha manifestado que el 8 de marzo es un día para celebrar pero también para reivindicar y ha felicitado a los ganadores y ganadoras, así como los más de 50 participantes "por su convencimiento de que estamos ante un grave problema reflejado en sus extraordinarias obras y, porque de esta forma, estamos dando un paso agigantado hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.”

Por su parte, la delegada municipal de Igualdad ha indicado que “ambos concursos son un ejemplo de las numerosas actividades que realizamos, no sólo en fechas destacadas, como pueden ser el 25 de noviembre o el 8 de marzo, sino durante todo el año y con todos los colectivos de la localidad.”

Asunción Bellido ha definido estos concursos como “el compromiso que tiene el Ayuntamiento con  nuestra sociedad, así como la implicación de esta a favor de esa lucha por erradicar la violencia machista.

La delegada municipal de Igualdad ha agradecido la participación y ha felicitado a las personas ganadoras, así como ha agradecido especialmente la implicación de los centros educativos de Sierra Sur y Safa por su motivación al alumnado.

 Los actos organizados por el Ayuntamiento de Osuna con motivo del 8 de marzo, continúan celebrándose con una amplia programación que se prolongará hasta el mes de abril.