Entregados los Premios 28 de febrero que otorga el Ayuntamiento de Osuna con motivo del Día de Andalucía

premios 28f 2020

Entregados los Premios 28 de febrero que otorga el Ayuntamiento de Osuna con motivo del Día de Andalucía

#Participación Ciudadana #Cultura 28/02/2020

El Ayuntamiento de Osuna celebró en la tarde noche de ayer jueves, 27 de febrero, la décimo primera edición de los Premios 28 de febrero, un ceremonia de entrega de distinciones que arrancó en 2010 coincidiendo con el treinta aniversario del referéndum por el que Andalucía conseguía su autonomía y del cual este año se conmemora también su cuarenta aniversario.

El objetivo de estos premios es distinguir en este día la labor de determinadas personas, empresas, entidades, asociaciones e instituciones que, por el desempeño de sus acciones son un referente en nuestra sociedad, además de haber conseguido dar a conocer el nombre de Osuna más allá del propio municipio, bien sea en el sector de la sanidad, la investigación, o en el plano social, cultural, artístico o deportivo.

Diez son las personas que han recibido este año el Premio 28 de febrero que concede el Ayuntamiento de Osuna, en un acto que ha tenido lugar en el Auditorio del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Osuna y que ha presidido la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, acompañada por el primer teniente de alcaldesa, Juan Antonio Jiménez Pinto, y el delegado municipal de Festejos, Manuel Rodríguez Seco-Herrera, respectivamente.

En relación a los galardones concedidos en esta edición, en el mundo de la investigación sanitaria han sido premiadas dos mujeres investigadoras, por un lado Eva Cuartero Rodríguez, médica e investigadora en el campo de la Neurología, que vuelca todo su conocimiento y experiencia en su compromiso por mejorar la calidad de vida de personas enfermas y de sus familiares. Y también Sandra Muñoz Galván, por  su trayectoria investigadora, por su dedicación al estudio y por su empeño en seguir su vocación científica de análisis sobre genética y de terapias para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

En el apartado de la investigación histórica, el premio lo ha recibido José Ildefonso Ruiz Cecilia, por su brillante labor de estudio e investigación, así como por su contribución al conocimiento del pasado de Osuna, contribuyendo al saber y a la difusión del conocimiento del rico legado patrimonial de la Villa Ducal

En el plano educativo, se ha premiado por una parte, al CEIP Nuestra Señora de Fátima por su 60 aniversario a lo largo del cual ha desarrollado una valiosa e intensa actividad educativa de carácter público, formando a miles de ursaonenses y posibilitándoles el acceso universal a un derecho fundamental como es la Educación. Y al programa universitario para personas mayores denominado “Aula de la Experiencia”, por cumplir dos décadas con la encomiable labor de socialización, de formación de espíritu crítico, de promoción del conocimiento, del fomento de las relaciones personales y del ocio activo entre personas que no tuvieron la oportunidad de conocer ni de acceder a los estudios universitarios o que desean seguir formándose.

En el sector empresarial lo ha recibido Panadería Moya, reconociendo con este galardón los cien años de este establecimiento que ha apostado por valores tales como el mantenimiento de la tradición, la constancia, la continuidad en el tiempo y la apuesta por la calidad en el horneado de sus exquisitos panes.

Relacionado con la artesanía también recibió el premio Jesús Jiménez Moreno, gran maestro guitarrero que, con su trabajo artesanal y la pasión que dedica a la construcción de este instrumento, ha conseguido tener el reconocimiento de los mejores guitarristas flamencos y ganarse el respeto de los maestros guitarreros, tras más de dos décadas consagradas a este hermoso oficio.

En el apartado artístico y cultural, ha sido distinguido Ignacio de la Puerta, reconociendo su valiosa capacidad y vocación artística y de interpretación con las que ha impulsado una carrera televisiva y cinematográfica que le ha valido para formar parte de diferentes películas y series de televisión, bien como intérprete o dentro del equipo técnico y artístico.

En el terreno deportivo el galardón ha sido para el ex futbolista Francisco López Alfaro, por su extraordinaria trayectoria deportiva, profesional y humana, llevando el nombre de Osuna tanto en sus competiciones nacionales como internacionales, y habiendo sido recientemente galardonado por el Sevilla FC como “Dorsal de Leyenda” de la entidad.

Finalmente también ha sido premiada la Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores  por su trescientos aniversario, desarrollando a lo largo de estos tres siglos de historia una labor continuada y una extraordinaria contribución al acervo patrimonial, histórico, cultural, devocional y artístico de Osuna.

Tras la entrega de premios, la alcaldesa de Osuna cerraba el acto con un discurso alusivo al significado del 28 de febrero y a los cuarenta años de autonomía de Andalucía, apelando al  “progreso, solidaridad, equidad, igualdad, innovación, modernización, acceso universal a la educación y a  la atención sanitaria”.  Para continuar destacando que “estos son solo algunos  de los  principios que se defendieron hace más de 40 años, que subyacen y que deben vertebrar nuestra comunidad autónoma. Lucha del pueblo andaluz, que debemos seguir empoderando desde la necesidad actual de mantener lo conseguido, conscientes de la importancia de ello.”

Sobre el papel que nos toca jugar actualmente, la alcaldesa de Osuna manifestó que “los andaluces no queremos ser más que los habitantes de otros territorios, pero no consentiremos ser menos. No somos iguales. Somos diversos y existen enormes diferencias incluso en la propia Andalucía, pero eso no significa que se tengan menos derechos. Todos estamos amparados por las mismas leyes.”

Refiriéndose al objetivo de estos galardones, la alcaldesa de Osuna ha destacado que “el Día de Andalucía es el momento preciso para realizar un reconocimiento público a una serie de instituciones, colectivos, mujeres y hombres de nuestra localidad que destacan por hechos singulares o trayectorias ejemplares. Es, por tanto, un  encuentro festivo y entrañable porque nos damos cita aquí para premiar la labor especial y excepcional de nuestros conciudadano, siendo este reconocimiento un motivo de legítimo orgullo para todos los ursaonenses, a la vez que un estímulo para perseverar en el esfuerzo y proseguir la tarea de construir entre todos una Osuna mejor.”

La alcaldesa de Osuna ha resaltado que “se trata de un conjunto de instituciones, colectivos, empresas hombres y mujeres, que hoy simbolizan lo mejor de nosotros; nos hacen sentir orgullosos y orgullosas de ser ursaonenses y nos muestran el camino a seguir. La tenacidad, la perseverancia, la energía, y la firme voluntad demuestran que la meta es posible.”

Rosario Andújar acababa su discurso apelando a que “estamos llamados a comprometernos con esa Andalucía conquistada el 28 de febrero de 1980, ahora más que nunca debemos reivindicar la analogía del momento hecha letra en nuestro himno “Andaluces levantaos, pedid tierra y libertad.”

El cantaor de flamenco Joni Torres, acompañado por el guitarrista Luis Torres, fue el encargado del apartado musical de este acto, que abrió con un repertorio de cantes flamencos, poniendo el broche final cantando el himno de Andalucía.