El servicio ferroviario Osuna-Pedrera se restablecerá de forma inmediata en los próximos días de este mes de agosto

TREN

El servicio ferroviario Osuna-Pedrera se restablecerá de forma inmediata en los próximos días de este mes de agosto

#Desarrollo #Turismo 31/07/2020

Tras la reunión que se mantuvo en febrero de este año 2020, entre la alcaldesa de Osuna, junto a los alcaldes de Arahal, Pedrera y Marchena, el Ministerio de Transportes y Movilidad del Gobierno Central y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, para el desbloqueo de la variante del tren Osuna-Pedrera, se acordaba la emisión de un convenio que garantizaría el restablecimiento de este servicio.

Este convenio ya se ha puesto en marcha para que este mes de agosto, ya se ejecute y se firme por todas las partes, volviendo a encontrarse operativo el tramo Osuna-Pedrera.

Una vez suscrito el acuerdo, solo habrá que esperar unos días a que se realice la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la incorporación de este tramo como de interés general a la vía ferroviaria nacional, al igual que la Agencia de Seguridad Ferroviaria Nacional, que también tendrá que incorporarlo como tal.

Rosario Andújar, Alcaldesa de Osuna manifestaba su satisfacción pues “a partir de esta firma podremos celebrar el restablecimiento en unos días de este servicio entre Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada”. De la misma forma, Rosario Andújar hacía referencia a la llegada en septiembre del próximo curso universitario “lo que favorecerá la movilidad de los estudiantes de Osuna”.

El bloqueo de este tramo comenzó en octubre de 2018, cuando las fuertes precipitaciones derribaron el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco a su paso por Aguadulce, lo que supuso la interrupción de la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierta mediante transbordos en autobús.

La Alcaldesa de Osuna declaraba que “ha sido un servicio directo del que Osuna ha venido disfrutando desde hace muchos años, y por tanto, consideraba totalmente necesario estar continuamente en contacto con el Ministerio de Transportes y Movilidad del Gobierno Central, para su restablecimiento”. 

Tras la firme voluntad por parte de la Alcaldesa de Osuna, que ha realizado un arduo trabajo desde el inicio del conflicto, por fin se va recogiendo los frutos de estos esfuerzos, que se verán reflejados en que los vecinos y vecinas de nuestra localidad, puedan volver a viajar utilizando este servicio de transporte ferroviario de manera óptima, sin transbordos en autobuses, con los costes temporales que, actualmente, suponen entre un destino y otro.