El potencial turístico de Osuna se promociona un año más en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid

FITUR 2022

El potencial turístico de Osuna se promociona un año más en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid

#Turismo 18/01/2022

Un año más, Osuna vuelve a estar presente en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra esta semana en Madrid, referente internacional, tanto en Europa como en el mundo y la feria de turismo más importante de España. 

En esta nueva edición de Fitur 2022 estará presente la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por el delegado municipal de Turismo, Jesús Heredia, para promocionar en estos días el patrimonio artístico, monumental, museístico, gastronómico y natural de la Villa Ducal mediante diferentes acciones y acudir a diferentes presentaciones y actos con el objetivo de seguir potenciando toda la oferta turística de Osuna.

Osuna que ya obtuvo en Fitur el distintivo de Destino Turístico de Calidad por parte del Ministerio de Turismo, participará también presentando en el Stand de Andalucía dos importantes rutas que se pondrán en marcha en la localidad, como son “La Ruta del Ducado”  y “La Ruta del Sillar”, ampliando así la oferta turística.

En ese sentido, la alcaldesa de Osuna promocionará la creación de una ruta dedicada al Ducado de Osuna, la cual supone una apuesta por el pasado de la ciudad, ya que permitirá al visitante un acercamiento con el linaje de los Téllez Girón y el conocimiento de su vasta historia, interpretándose igualmente como un guiño al presente y al futuro del municipio.

Por otra parte, el entorno de la Canteras continúa siendo lugar de investigación y de disfrute para arqueólogos, geólogos, historiadores y turistas. De vital importancia para Osuna ha sido la cantería o el antiguo oficio del cantero que trabaja la piedra aresona del sillar, considerada una actividad milenaria, que ha dejado una huella inconfundible, de gran relevancia histórica, económica y social hasta bien entrado el siglo XX, pues ha impregnado de significado y contenido cultural la imagen de la localidad, motivo por el que también se apuesta por esta nueva ruta para el visitante y que, igualmente, será presentada en esta nueva edición.

Junto con la presentación de estas dos rutas, Osuna también es protagonista y forma parte de diferentes rutas turísticas. En ese sentido, Caminos de Pasión, La Ruta Bético Romana o la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, de la que la alcaldesa de Osuna es presidenta de esta última, serán canalizadores para la presentación de importantes proyectos, como la presentación de los cruces de caminos en las Rutas Culturales de España, las Rutas Accesibles de Caminos de Pasión o la nueva web de la Ruta Bética Romana, además de avanzar en la candidatura como Itinerario Cultural Europeo de Caminos de Pasión a través de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua.

La estancia en Fitur 2022 también supondrá tener diferentes encuentros y reuniones con distintas empresas del sector turístico, especialmente creadoras de proyectos de promoción turística y turoperadores, pues el visitante tiene mucho que ver en la Villa Ducal, dada la variedad temática de la que goza. Y desde esta Feria Internacional de Turismo, el Ayuntamiento de Osuna va a continuar mostrando todos sus recursos para seguir potenciando un turismo de excelencia y de calidad, como es por el que se viene apostando.

Una apuesta por el patrimonio cultural y artístico que es firme, pues en breve darán comienzo las obras de restauración de una de las torres más bellas de la ciudad, como es la Torre del Antiguo Convento de la Merced, que cuenta con un presupuesto de algo más de 700 mil euros, cofinanciados por el Ayuntamiento de Osuna y el Ministerio de Cultura con el 1,5 cultural del gobierno estatal.

Además de la rehabilitación del Teatro Álvarez Quintero para el cual, gracias al Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, se han conseguido 3.000.0000 de euros, lo que permitirá la finalización total de este espacio histórico y cultural, enclavado en el casco histórico de la localidad.

El Ayuntamiento de Osuna también quiere poner en valor el aumento en el número de visitas que ha experimentado el municipio, pese a la situación de crisis sanitaria, habiendo alcanzado cifras récord, como han sido las visitas al monumento más emblemático del municipio, La Colegiata, que sólo en el pasado mes de noviembre recibía más de 4.000 visitas,  lo que significa que son muchos los turistas quienes siguen eligiendo esta localidad como destino de preferencia, y por tanto, lo que está ocasionando que Osuna esté consiguiendo cada vez más un importante hueco en el mundo del turismo a nivel internacional.