El Pleno de Osuna aprueba solicitar a la Junta de Andalucía una reversión de terrenos que favorecerá la construcción de 42 viviendas

Fachada-Ayto.jpg_374706710

El Pleno de Osuna aprueba solicitar a la Junta de Andalucía una reversión de terrenos que favorecerá la construcción de 42 viviendas

#Alumbrado Público y Ahorro Energético #Obras #Urbanismo #Desarrollo #Hacienda y Patrimonio #Mejoras Urbanas 15/07/2020

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Osuna, celebrado telemáticamente en el día de ayer aprobaba, entre otros puntos, la reversión al Consistorio de la parcela número 12 sita en el Plan Parcial Residencial PR-6 “Camino de El Saucejo”, que fue cedido a la Junta de Andalucía, para la construcción de un total de 42 viviendas.

La portavoz del grupo socialista, Brígida Pachón, manifestaba en su declaración que “a finales de 2018 aproximadamente, tras un intenso y conjunto trabajo entre la Alcaldesa de Osuna y la Consejería de Viviendas de la Junta de Andalucía, se cerraba prácticamente el proyecto de ejecución de estas 42 viviendas. Un importante y necesario proyecto para nuestro municipio, que desgraciadamente, se ha visto truncado con la llegada del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía”.

En su intervención, Brígida Pachón, quiso destacar que “el Ayuntamiento de Osuna se ha visto en la obligación y con la responsabilidad de solicitar la reversión de estos terrenos, para que estas 42 viviendas puedan construirse lo más pronto posible y así, dar paso a la futura adjudicación de las mismas, a los vecinos y vecinas de la localidad que lo necesiten”.

Entre los puntos aprobados en esta sesión plenaria, también destaca la aprobación de la solicitud de ayudas a la agencia IDAE, perteneciente al Ministerio de Energía del Gobierno Central, para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, con un reembolso de hasta el 80%, cuyo objeto es la mejora de la eficiencia energética, permitiendo el ahorro de consumo eléctrico, y el respeto al medio ambiente alcanzando una calificación energética de A o B.

Juan Antonio Jiménez, primer teniente de Alcaldesa, declaraba que “con esta subvención, podremos dar continuidad al plan de renovación de alumbrado eficiente en Osuna, incorporando, ahora, los polígonos industriales, el polideportivo municipal en su integridad, y la adecuación y actualización de todos los cuadros eléctricos distribuidos por el municipio.

Una subvención cercana a los 998.000 euros a la que Osuna podrá optar, y a través de la cual, y como declaraba Juan Antonio Jiménez, “contribuirá a optimizar nuestros recursos económicos, a la vez que nos permitirá renovar el alumbrado municipal respetando el medio ambiente”.

Por otro lado, se aprobaba una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencias urbanísticas, de manera que para las obras menores ya no habrá que esperar a la cesión de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento, si no que el individuo interesado en realizar esta obra menor, deberá presentar una “declaración responsable”, que le permitirá el inicio inmediato de esas obras, facilitando y reduciendo, por tanto, el procedimiento administrativo.

Asimismo, esta “declaración responsable”, repercutirá en la licencia de ocupación y licencia de utilización, de tal forma que, cuando una obra llegue a su fin, inmediatamente se permitirá la contratación de los servicios básicos, como la luz y el agua, y podrá pasar al desarrollo de la actividad.

Un cambio sustancial, en el que como argumentaba el primer teniente de Alcaldesa, “facilita enormemente y agiliza la tarea burocrática y administrativa, significando un avance cuantitativo y cualitativo importante para el vecino o vecina de Osuna”.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria, también se debatía y aprobaba la creación de dos plazas de personal laboral para la conducción del servicio municipal de autobuses, por lo que, dicho servicio se asumirá y se prestará directamente desde el Ayuntamiento.

Por último, destacar brevemente que se modificará la ordenanza municipal sobre tráfico, de forma que el OPAEF (Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal), se encargará ahora directamente de las gestiones tributarias y cuestiones relativas a la atención ciudadana.

En definitiva, una sesión plenaria caracterizada por actuaciones, que en pro del pueblo de Osuna, ofrecerá a los vecinos y vecinas una serie de beneficios en los nuevos servicios mejorados, notables directamente en el desarrollo del día a día en nuestra localidad.