El PSOE gana en Osuna con mayoría absoluta las elecciones generales de 2019

elecciones_2

El PSOE gana en Osuna con mayoría absoluta las elecciones generales de 2019

#Participación Ciudadana #Ciudadanía 29/04/2019

De un censo de algo más de 13.900 ursaonenses, un 76,72 % del electorado, cifra superior a la media nacional, ejercía su derecho al voto este pasado domingo, en la cita con las urnas y con motivo de las elecciones generales para volver a elegir a quienes nos representarán en el Congreso y el Senado, durante los próximos cuatro años.

De los votos emitidos en las mesas dispuestas en los colegios electorales de Osuna, 5.420 fueron para el Partido Socialista, siendo la fuerza más votada en nuestra localidad con un porcentaje de del 51.47 %, uno de los mejores resultados de su historia en Osuna aumentando 751 votos con respecto a las elecciones generales de 2016, y siendo una de las localidades de la provincia de Sevilla y Andalucía, donde ha obtenido mayor porcentaje de votos.

1.437 obtuvo la confluencia formada por Unidas Podemos y Equo, lo que supone un 13.65 % del total de votos emitidos situándose como segunda fuerza política más votada en Osuna, aunque ha obtenido 193 votos menos que en 2016. Con un 13.06 % de la participación y 1.375 votos, Ciudadanos, que se sitúa como tercera fuerza política en nuestra localidad suma 426 votos más que en 2016. Baja hasta la cuarta posición el Partido Popular, que obtuvo 1.225 votos, un 11.63%, lo que supone una pérdida de 1028, obteniendo así, uno de los peores resultados de su historia en nuestro municipio. Por último irrumpe en la escena política de Osuna el partido de ultraderecha, Vox, que obtiene en estas elecciones generales en Osuna, un total de 855 votos.

Con estos resultados, el electorado ursaonense vuelve a situar al PSOE como la fuerza política principal, seguido de Unidas Podemos, Ciudadanos, Partido Popular y Vox.

Una jornada electoral  que estuvo marcada por la gran movilización del electorado de Osuna y por el buen tiempo, con agradables temperaturas que ayudaron a que los vecinos y vecinas de nuestra localidad salieran a la calle para ejercer su derecho al voto.

En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha destacado “la alta participación de miles de vecinos y vecinas de la localidad, que salieron ayer decididamente a votar, haciendo que estas elecciones hayan alcanzado un índice de participación del 76%,” así como también ha resaltado “el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, pues la jornada transcurrió con total normalidad, sin que haya habido que reseñar ningún incidente, permitiendo así que se viviera una auténtica fiesta de la democracia.”

Por otro lado, Rosario Andújar, como secretaria general del PSOE local de Osuna ha querido agradecer “a los más de 5.4000 votantes que han vuelto a depositar su confianza en el partido socialista, consiguiéndose el 51% de los votos, y, por tanto, la mayoría absoluta”. Unas elecciones generales de las que la alcaldesa de Osuna ha indicado que “las urnas han hablado y lo han hecho claramente posicionándose hacia la izquierda, hacia la justicia social y hacia la igualdad, apartándose del radicalismo de las fuerzas de la derecha.

La cita con las urnas  se repetirá el próximo 26 de mayo, fecha en la que se celebran las elecciones municipales. Por este mismo motivo, y de acuerdo con los plazos establecidos, el Pleno del Ayuntamiento de Osuna, se ha reunido esta mañana de lunes poselectoral, en sesión extraordinaria, para elegir a los componentes de las mesas electorales para los próximos comicios, proceso que se lleva a cabo mediante un sorteo a través de un procedimiento informático.