El IES Rodríguez Marín de Osuna celebra la IV Feria de la Ciencia y el Conocimiento

ciencia3

El IES Rodríguez Marín de Osuna celebra la IV Feria de la Ciencia y el Conocimiento

#Educación 12/04/2018

Desde el pasado martes, 10 de abril, y hasta hoy jueves, el instituto Francisco Rodríguez Marín de Osuna celebra la IV edición de la Feria de la Ciencia y el Conocimiento, en la que además de exposiciones y talleres de actividades realizadas por los alumnos de la ESO, se celebran charlas y talleres, que cuentan con la colaboración de los departamentos didácticos y de antiguos alumnos y profesores del Centro, además del Ayuntamiento de Osuna. En total son más de treinta actividades y talleres y 17 los departamentos didácticos implicados, los cuales abarca a la totalidad del profesorado.  

La variada temática tiene como hilo conductor la ciencia y el conocimiento en relación con las enseñanzas impartidas en el centro. Así con mirada retrospectiva se realizan talleres sobre la línea del tiempo, “La escritura en la antigüedad” o “El ajedrez como juego árabe”,  en los que es el propio alumnado el que lleva a cabo las exposiciones y realización de las actividades.

Junto a estos talleres, en la parte más cultural existen exposiciones de “Cromatografía y cerámica histórica” o de “Vivir y sentir el flamenco”, que acompañado con un recinto ferial en miniatura, se presentan como señas de identidad de la cultura de la localidad.

El carácter bilingüe de la feria se desarrolla por medio de un stand en el que se lleva a cabo la diferenciación de conceptos americanos o ingleses, o por medio de sala de Escape Room, en la que mediante el planteamiento de un enigma se desarrolla un juego en el que, con pistas en inglés, hay que ir descifrando dicho enigma.

La parte más científica la aportan los departamentos de Tecnología, Biología, Educación Física, Matemáticas o Física y Química en los que a los juegos topológicos y geométricos aportados por Matemáticas, se unen ejercicios prácticos en microscopio o la determinación del grupo sanguíneo de Biología, actividades de antropometría de Educación Física, talleres de reciclaje y mecánica de Tecnología, la exposición de un stand de magnetismo, de pintura con movimiento ondulatorio o de actividades de luz y sonido de Física, y experimentos de disoluciones, reacciones químicas o análisis para la obtención de diferentes colores de llamas, por parte de Química.

Todo ello es acompañado con charlas-actividades llevadas a cabo por el antiguo alumnado y profesorado del centro, entre las que se pueden citar la de “Creación de aromas”, por parte de María Ángeles Andrades, sobre la generación de bioplásticos por parte de Alberto Romero o la conferencia sobre la ciencia del ex profesor José Manuel Montaño.

Especial mención tiene este año el apartado dedicado a la discapacidad, más concretamente a la invidencia, donde la antigua alumna Rocío Sánchez aporta la perspectiva de la vida de los invidentes con un taller de Braile y la charla “Con otra mirada: la vida los ciegos”, a lo que se acompañará una chala de voluntariado vinculado a la discapacidad.

La feria, que se abre al resto de centros educativos de Osuna hoy jueves, 12 de abril, pretende no sólo ser un espacio de difusión de conocimientos, sino sobre todo un espacio en el que compartir e interrelacionar experiencias mediante la aplicación de una educación inclusiva con la participación activa de todo el alumnado de ESO del centro, que es el encargado de explicar todas y cada de las experiencias.

Igualmente pretende ser un instrumento novedoso en la aplicación de nuevos modelos metodológicos con especial atención a las nuevas tecnologías, al idioma y al trabajo cooperativo como forma de integración y de instrumento para la adquisición de destrezas sociales. La generación de inquietudes de aprendizaje y la dotación de estrategias para el aprendizaje del alumnado están igualmente en la base de los principios y objetivos de esta IV edición de la Feria de la Ciencia y del Conocimiento.