El IES Rodríguez Marín celebra esta semana su V Jornada de Formación Profesional

JORNADAS1

El IES Rodríguez Marín celebra esta semana su V Jornada de Formación Profesional

#Formación #Educación #Juventud 27/01/2020

La delegada municipal de Educación, Ana Lebrón, ha asistido hoy a la inauguración de la V Jornada de Formación Profesional que organiza el departamento de Administración de Empresa del IES Rodríguez Marín y en cuyo acto de apertura ha estado presente también la directora del centro, Ana Mª Herrera y la coordinadora de las mismas, Marián García.

En su intervención, la delegada municipal de Educación ha agradecido la posibilidad ofrecida por el centro para la presentación de estas jornadas, las cuales ha definido “de máximo interés para el alumnado de los ciclos de formación profesional, dada la importancia que esta formación está adquiriendo, y con la cual, en este centro, el Ayuntamiento de Osuna colabora de manera muy estrecha, cediendo equipos e instalaciones para que se pueda desarrollar el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (DAM).”

Además, Ana Mª Lebrón, ha manifestado que “van a ser jornadas de gran utilidad para el alumnado conociendo todo el abanico de posibilidades a los que pueden optar una vez que concluyan su formación en los respectivos ciclos”, ofreciendo además la Escuela Universitaria de Osuna, “como una posibilidad más para continuar su formación o el Área Municipal de Desarrollo Económico “donde pueden encontrar información y asesoramiento en materia empresarial.”

Por su parte, la directora del centro ha coincidido en destacar que “son unas jornadas para el alumnado, pues a lo largo de sus sesiones y actividades se van a cubrir sus objetivos, pues sirven para que puedan aprovechar sus conocimientos y ahondar en su formación teórica desde una perspectiva práctica con todos los ponentes que van a participar, los cuales además les van a mostrar una realidad muy cercana, pues es la de su propio entorno.

Finalmente, Marián García, ha indicado que “estas jornadas sirven para conectar la formación teórica que el alumnado recibe en el aula con la realidad empresarial, ofreciéndoles además un amplio abanico de todas las posibilidades al que pueden optar tras la finalización de sus estudios en el centro de cara al mercado laboral.

La coordinadora de esta actividad ha destacado su convencimiento de que “la formación profesional es una opción atractiva y relevante para promover la calidad y la eficiencia profesional pues gana cada vez más alumnado y tiene una mayor aceptación, por lo que esta jornadas vienen a poner en valor esta formación, ofreciendo un lugar de encuentro y de intercambio con gente de diferentes administraciones y empresas de Osuna, con charlas que van a despertar mucho interés en el alumnado y completar la formación que se imparte en las aulas.”

Tras la presentación oficial se ha hecho entrega de un diploma a Alba Mª Prieto Rivas, la alumna ganadora del diseño del cartel de estas V Jornadas de Formación Profesional.

 Las jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo viernes, 31 de enero, están dirigidas al alumnado de Grado Medio de Gestión Administrativa y a los Grados Superiores de Administración y Finanzas y de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas. Bajo el título “Por nuestro futuro, innovamos en la formación profesional”, tienen como objetivos compartir experiencias, buenas prácticas y crear un punto de encuentro entre el alumnado de formación profesional y otros agentes, que faciliten el intercambio, la colaboración y la cooperación.  Además, se persigue que el alumnado se acerque a su entorno empresarial y a sus modelos de negocio para mejorar la información referente a las oportunidades de empleo y tengan conocimiento de los procesos de selección de personal en las empresas.

La primera conferencia ha corrido a cargo del presidente del Instituto Internacional San Telmo, Antonio García de Castro, cuya ponencia ha versado sobre “Liderazgo y valores. Compromiso social”, para continuar con Amalia Ortiz y Mª Isabel Mijes, técnicas del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Osuna (CADE), quienes ha explicado la información, orientación en constitución de empresas y ayudas económicas que se gestionan desde este centro dependiente de la Junta de Andalucía.

Posteriormente se ha dado paso a contar al alumnado experiencias de empresas con éxito, para lo cual, se ha contado con la presencia de Manuel Chavarría Rosa, propietario de la cafetería ‘Mr.Chava’, y premio Coraje de UPTA-A a autónomos de la provincia.

 Ya mañana martes, las jornadas se reanudarán con la intervención de Nuria López, secretaria general de CCOO Andalucía, quien hablará de “El papel de los sindicatos en nuestro mercado laboral”.  A continuación, técnicos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ofrecerá un taller sobre el portal EURES, una red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores de la Unión Europea. Poster. Posteriormente la Caja Rural intervendrá para informar sobre los modelos de financiación para nuevos autónomos y empresas.

La orientadora del IES Rodríguez Marín, Pilar Fernández, será la encargada de comenzar las sesiones del próximo miércoles, 29, con una ponencia titulada “Formación continua para innovar”. La importancia de continuar con los estudios universitarios será la conferencia que ofrezca Miguel Ángel Morales, director del área de asistencia al estudiante de grado de la Universidad Pablo de Olavides. Las jornadas de este día concluirán con las intervenciones de experiencias de alumnos del centro, como Gerardo González, Alejandro Garrido y José Manuel Uceda.

Ya el jueves, 30 de enero, será Eva Mª Valdenebro, secretaria técnica del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, quien comience las sesiones con su ponencia “Formación en planificación de recursos empresariales.” A continuación, la orientadora laboral y profesional en Andalucía Orienta, Mª Carmen Angulo, hablará al alumnado de las posibilidades de búsqueda de empleo y Antonio de la Rosa, profesor academia Atlante informará sobre otra de las opciones, como son las oposiciones. Finalmente, el diseñador gráfico Miguel Ángel Muñoz  hablará sobre la importancia de la identidad corporativa de las empresas.

Para cerrar esta V Jornadas de Formación Profesional, el viernes, 31 de enero, se contará con la presencia de Álvaro Moreno, empresario local de éxito, propietario de la firma de moda masculina que lleva su nombre y que dispone de casi medio centenar de tiendas en toda España habiendo comenzado ya su expansión en Portugal.