El IES Francisco Rodríguez Marín realiza una gymkana de concienciación del uso responsable del agua, del consumo del agua doméstica y de la necesidad de reciclar para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

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El IES Francisco Rodríguez Marín realiza una gymkana de concienciación del uso responsable del agua, del consumo del agua doméstica y de la necesidad de reciclar para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

06/06/2023

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró ayer lunes, 5 de junio, el alumnado de primero y tercero del IES Francisco Rodríguez Marín, junto con su profesorado, ha llevado a cabo en la Plaza Mayor de Osuna una actividad intercentros dirigida a los alumnos y alumnas de tercero de Primaria de los centros escolares de la localidad, para concienciar sobre el consumo de agua responsable, haciendo además ver las ventajas que supone consumir agua doméstica frente al agua de supermercados que genera residuos de plástico que contaminan el medio ambiente y es mucho más cara.

La bienvenida a todo el alumnado la ha realizado el delegado municipal de Medio Ambiente, Benito Eslava, acompañado por la delegada municipal de Educación, ambos en funciones, Ana Lebrón, colaborando el Ayuntamiento de Osuna con el desarrollo de esta actividad.

En su intervención, Benito Eslava ha agradecido al IES Francisco Rodríguez Marín el hecho de organizar esta actividad, “porque es muy importante que a los niños y niñas desde muy pequeños se les eduquen y tomen conciencia de que el consumo adecuado de agua y el reciclaje son fundamentales para nuestras vidas y para proteger nuestro planeta, así como el uso del agua corriente que es muy barata, frente al uso del agua embotellada, que supone un gasto excesivo, además de generar residuos de plásticos. Junto con este objetivo de concienciación medioambiental, también hay un apartado destinado a la creatividad que van a poder desarrollar todos los niños y niñas con todos los residuos plásticos con los que van a poder trabajar.”

Tras sus palabras de bienvenida, una alumna de primero de Primaria, Candela Quijada, ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha incidido sobre lo que es necesario aprender acerca del agua,  de consumir solo la necesaria y de la importancia del agua para los seres vivos, para la Tierra y para que haya vida en el planeta, siendo necesario además evitar la contaminación de ríos y arroyos.

Por otra parte, en el manifiesto también se ha hecho hincapié en la importancia de consumir agua doméstica, principalmente porque es más barata y porque no genera residuos de plástico.

La actividad ha consistido en la celebración de una gymkana en la que el alumnado del IES Francisco Rodríguez Marín ha llevado a cabo una serie de talleres y juegos referidos al agua y al reciclado de plástico, así como referidos a la ventaja del agua doméstica.

Por su parte, los alumnos y alumnas de los centros de Primaria han traído hasta la Plaza Mayor todas las botellas de plástico que han conseguido depositar en un contenedor amarillo que ha sido depositado en días previos en sus centros. Hoy han podido comprobar la cantidad de plástico que genera un metro cúbico de agua del supermercado frente a la nula generación de plástico del agua doméstica.

Además se les ha enseñado a reducir el volumen de los envases de plástico, que han vuelto a depositarlos en los contenedores amarillos situados en la Plaza Mayor, donde han podido comprobar la diferencia con respecto a lo que ocupaba la botella de plástico antes de iniciar estas actividades.

Durante este día también han realizado una serie de figuras, de objetos de plásticos y, además, cada centro ha trabajado en el diseño de una mascota, que lleva por nombre “Aquapower”.

La celebración de este Día del Medio Ambiente ha concluido con la entrega de un diploma al centro que mejor diseño de mascota ha realizado, otro diploma al mejor objeto elaborado con material reciclado y un tercero al centro que mayor número de botellas haya recogido y traído a esta actividad.

En definitiva, con esta divertida jornada el alumnado ha aprendido a hacer un uso responsable del agua, a reducir el consumo de plásticos, a tomar conciencia sobre la necesidad del reciclaje, a calcular matemáticamente el ahorro del consumo de agua doméstica frente al consumo de agua embotellada, a conocer las ventajas de reciclar, a construir objetos útiles a partir de botellas reutilizadas y a potenciar el consumo de agua doméstica.