El IES Francisco Rodríguez Marín celebra la V Feria de las Ciencias y el Conocimiento

V Feria de la Ciencia IES Rodríguez Marín

El IES Francisco Rodríguez Marín celebra la V Feria de las Ciencias y el Conocimiento

#Educación 09/04/2019

Este martes, 9 de abril, ha quedado inaugurada la quinta edición de la Feria de las Ciencias y el Conocimiento, organizada por el IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna, que se desarrollará a lo largo de esta semana concluyendo el jueves 11 de abril. El evento está protagonizado por el alumnado de la ESO del centro, y su profesorado, que han sido los encargados de organizar y preparar cada una de las actividades de esta feria. La principal pretensión es transmitir activamente el conocimiento y la ciencia por medio de experiencias prácticas que están totalmente relacionadas con las diferentes materias que en la enseñanza obligatoria se imparten.

Ana María López, directora del centro, comentó algunos aspectos sobre el desarrollo de esta primera jornada de la Feria de las Ciencias, destacando que profesorado y alumnado “llevan preparando este evento mucho tiempo, por lo que está todo muy medido y controlado” debido en gran parte a que, como dijo la directora, "ya tienen experiencia en esta actividad porque todo lo que se hace en la feria se está elaborando a lo largo del curso, dado que son proyectos que se han realizado en las diferentes aulas y, por tanto, son los resultados de estas iniciativas lo que se exponen en este evento”.

Sobre la implicación entre claustro y alumnado a la hora de llevar a cabo el desarrollo de las diferentes actividades de la feria, Ana María López explicó que “el secreto está en implicar a los alumnos y alumnas en que se sientan protagonistas y responsables, lo que conlleva a una respuesta superior”. Por su parte, todos los profesores colaboran en un evento que la directora califica de “bastante complicado, a la hora de organizar y de su puesta en práctica”. 

Además, antiguos alumnos y alumnas del centro asisten al evento con la intención de ofrecer conferencias, como por ejemplo el caso de una ex-alumna que ha preparado este año por segunda vez un taller de bioplásticos. Según la directora, en este instituto tienen una serie de programas “que en muchos casos desarrollan actividades que luego se plasman en esta feria, como el tema de la convivencia o el tema del reciclaje”. 

La Feria cuenta con sesenta actividades tan diversas como un taller de reciclaje de la madera, el taller de bioplásticos, actividades en relación con la naturaleza, una gymkana, otras actividades sobre lengua y literatura como la ‘tabla periódica de la ortografía’, actividades de geolocalización o de explicación de fotointerpretación, entre otras.

Acerca del alumnado que participa en la feria, Ana María López afirmó que “esta feria se organiza para el alumnado de la ESO, que interviene como participante y como protagonista de los talleres”. No sólo participa el alumnado del centro sino que, como aseguró la directora, han sido invitados alumnos y alumnas de SAFA, Santa Angela, el centro escolar de Aguadulce, o, incluso el centro de Lantejuela. También, como indicaba Ana María López, han sido invitados todos los alumnos de todos los centros escolares de Primaria de Osuna pertenecientes a sexto curso, que asistirán el próximo jueves.
Los departamentos de Inglés y de Matemáticas han sido los encargados un año más de preparar el 'escape room', una actividad que aúna el bilingüismo, la lógica y el razonamiento. Sobre esta actividad ha hablado la profesora de Matemáticas de segundo de ESO, Margarita Rodríguez, que la ha presentado como “el escape room de matemáticas”, basado en “unas pruebas que han ido creando los alumnos para resolver una situación en concreto, por ejemplo, resolver la desaparición de un viajero en un tren o la actividad del ataque cibernético donde los alumnos deben bloquear al hacker que se ha apoderado de la nave espacial”.

Margarita Rodríguez reconocía que para el alumnado “la parte teórica cuesta un poco más en este tipo de actividades, por eso se intenta también introducirlas para que el alumno se motive a la hora de realizar las actividades de matemáticas”. Según la profesora del centro público, “en el escape room han participado todos los alumnos y alumnas de segundo de la ESO”. En este primer día se ha podido ver una muestra de la actividad con cuatro escape room en una clase y otros tres en la clase contigua, siendo 20 escape room los que se realizarán en total.

En cuanto al departamento de Física y Química son los encargados de realizar numerosos experimentos de reacciones químicas, como la obtención de esencias o la exposición de una tabla periódica tridimensional, de la cual se cumplen ciento cincuenta años de su elaboración. Así, algunas de las actividades organizadas por el Departamento de Ciencias Naturales son las de preparaciones microscópicas, lupa, la gymkana mencionada anteriormente, la realización de test de daltonismo o determinación del grupo sanguíneo.

Una feria de la Ciencia con la que aprenden practicando con curiosos talleres y actividades numerosos alumnos y alumnos de Educación Secundaria de este centro.