El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del Ayuntamiento de Osuna recibe la Certificación de Calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)

Entrega al CAIT del certificado de calidad de ACSA

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del Ayuntamiento de Osuna recibe la Certificación de Calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)

#Servicios Sociales 09/07/2022

El Ayuntamiento de Osuna es el primer ayuntamiento de la provincia de Sevilla que obtiene el certificado de calidad a través de ACSA.

La alcaldesa de Osuna anuncia que a finales de año, el CAIT de Osuna contará con nuevas instalaciones exclusivas para este servicio, que mejorará el bienestar de los niños, niñas y sus familiares.
 

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Osuna ha recibido este viernes, 8 de julio, la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Un acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Osuna, y que ha estado presidido por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, y de la coordinadora del CAIT Osuna, Carolina Martínez, y en el que han contado con la presencia de la delegada municipal de Bienestar Social, Brígida Pachón, y los técnicos y técnicas del CAIT Osuna.

Este reconocimiento pone de manifiesto el compromiso que tiene el propio Consistorio por la mejora continua de los servicios que se ofrecen tanto a niños y niñas con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlo, así como a sus familiares.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, comenzaba su intervención haciendo referencia a “la antigüedad y experiencia con la que cuenta nuestro Centro de Atención Infantil Temprana, naciendo en 1985, y siendo por tanto, uno de los primeros en existir, y además, hoy, logrando ser el primer ayuntamiento de la provincia de Sevilla en obtener el certificado de calidad a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, lo que me satisface enormemente como alcaldesa, en representación de nuestro pueblo. Una gestión pública, que ofrece igualdad, facilidad y mayor accesibilidad a todas las personas”.

Continuaba haciendo hincapié en el equipo de profesionales con los que cuenta el centro, entre psicólogos y psicólogas, logopedas y fisioterapeutas, agradeciéndoles “el esfuerzo tan importante que realizáis día a día, y que hoy se ven reconocidas con esta certificación, que no podemos olvidar que hay que mantener en el tiempo. Un trabajo inmenso movido también por una gran vocación, que incluso en plena pandemia, no ha faltado en ningún momento, con nuevas herramientas y recursos que han hecho posible seguir aportando esa estimulación que niños y niñas necesitaban, ya que no se les podía dejar sin esa ‘medicina’ que debían recibir”.

La alcaldesa de Osuna concluía resaltando “nuestro compromiso como Ayuntamiento a través de la delegación de Bienestar Social, con este servicio público del CAIT, por el que siempre hemos apostado no solo por el contenido, sino también por el continente. Por ello, siendo conscientes de las instalaciones limitadas con las que actualmente contamos, las cuales se han aprovechado al máximo, anunciamos que estamos preparando un nuevo centro exclusivo para este servicio, que esperamos que esté listo para final de año, y que mejorará el bienestar de vosotros y vosotras como profesionales, pero sobre todo, de los niños y niñas”.

Por su parte, el director de ACSA, José Ignacio del Río, ha hecho referencia en su declaración a “la importancia de que todos los sistemas sanitarios andaluces entiendan la cultura de la calidad, ya que la calidad en las organizaciones tiene dos grandes enemigos, el deterioro y la autocomplacencia. Lord Kelvin lo decía muy bien ‘lo que no se identifica no se mide, lo que no se mide no se gestiona, lo que no se gestiona no se mejora, y lo que no se mejora se degrada siempre’, por ello desde ACSA siempre trabajamos para que las organizaciones puedan combatir esos dos enemigos de la calidad”.

No obstante, concluía en su intervención afirmando que “todo esto no quiere decir que no se pueda mirar hacia atrás, ver el camino que se ha recorrido, y congratularse y reconocerse el esfuerzo y el trabajo realizado, que es lo que hemos venido a hacer hoy con la entrega de esta certificación”.

Tras las intervenciones, se ha hecho entrega a la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y a la coordinadora del CAIT Osuna, Carolina Martínez, del certificado de calidad, así como de la placa conmemorativa que se colocará en la fachada del centro.