El Ayuntamiento de Osuna se suma a la celebración del Día Mundial del Alzheimer

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El Ayuntamiento de Osuna se suma a la celebración del Día Mundial del Alzheimer

#Salud 21/09/2022

El Ayuntamiento de Osuna se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora hoy, 21 de septiembre, para poner en valor el trabajo y la labor que viene haciendo la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Osuna (AFA) y para mostrar su apoyo y colaboración con la misma y a todas las personas que padecen esta enfermedad.

Pasadas las doce y media del medio día, ha tenido lugar una concentración de personas ante las puertas del Ayuntamiento de Osuna, donde la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, ha cedido la palabra a la presidenta de AFA, Pepa Medina, para la lectura de un manifiesto.

La alcaldesa, en sus declaraciones, ha transmitido su agradecimiento a todos los vecinos y vecinas de Osuna que han asistido a esta concentración para conmemorar este día, que tan importante es para darle visibilidad a esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de tener los recursos necesarios, no solo para las personas directamente afectadas, sino también a los familiares que tienen que atender día a día las necesidades de estas personas.

Por ello, Rosario Andújar ratificaba “el compromiso de este ayuntamiento, que a pesar de ser muchas las necesidades, vamos avanzando poco a poco. De aquí la necesidad de hacer una llamada de atención a todas las administraciones para conseguir esa puesta a la disposición de todos los recursos que estén al alcance, formación, atención, etc., para que las circunstancias de las personas afectadas sean cada vez menos difíciles”.

Por su parte, la presidenta de AFA ha destacado la labor fundamental que se realizan desde las asociaciones, ya que “la estimulación cognitiva junto con la medicación es lo único que consigue frenar los síntomas de deterioro cognitivo. Por este motivo, es tan importante este día, porque necesitamos hacernos visibles”.

Añadía que “El Alzheimer se conoce como la pandemia del siglo XXI, en España ya son un millón doscientas mil personas las que padecen la enfermedad, afectando cada vez a tramos de edad más jóvenes. Por esto, la investigación es tan importante, hay que investigar primero para ser capaz de reconocer la enfermedad, y después para conseguir una cura, ya que a día de hoy no la tiene”.

Desde primera hora de la mañana se ha colocado una pancarta en la fachada del Consistorio Municipal en la que se muestra la solidaridad del pueblo de Osuna con las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares.

Además, miembros y familiares de la asociación AFA han colocado un stand informativo en la Plaza Mayor, donde las personas que se han acercado han podido conocer más detalles sobre el Alzheimer, la labor de las asociaciones, y además, han podido colaborar con AFA Osuna con la compra de jabones, lotería, etc., que han puesto a disposición para la recaudación de fondos.