El Ayuntamiento de Osuna propone la aprobación de un Fondo Económico Extraordinario de Contingencia frente al Covid19

FACHADA AYUNTAMIENTO OSUNA

El Ayuntamiento de Osuna propone la aprobación de un Fondo Económico Extraordinario de Contingencia frente al Covid19

#Bienestar Social #Ciudadanía #Salud 03/04/2020

 La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha presidido  hoy por videoconferencia una nueva Comisión Municipal de Seguimiento de Salud, creada a partir de la declaración del Estado de Alarma como consecuencia del Covid19, en la que han participado diversos miembros de su equipo de gobierno y los representantes de los grupos de la oposición.

En ella, la alcaldesa ha dado a conocer todos los servicios puestos en marcha y todas las acciones que se continúan realizando en la localidad a raíz de esta alerta sanitaria, a la vez que ha propuesto una serie de nuevas medidas, las cuales han sido apoyadas de manera unánime por todos los corporativos.

Entre las propuestas presentadas por el equipo de gobierno se ha planteado, con el acuerdo de todos los grupos políticos, la aprobación de un Fondo Extraordinario de Contingencia frente al Covid19. En este sentido la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha anunciado que “se trata de un fondo económico extraordinario destinado a paliar la situación del empresariado local, autónomos y familias que se hayan podido ver perjudicadas en el transcurso, y como consecuencia, de esta crisis económica y sanitaria.”

La alcaldesa de  Osuna ha adelantado que este fondo económico  será aprobado la próxima semana en pleno extraordinario urgente.

Se acuerda por todos los grupos políticos destinar su asignación económica al fondo de contingencia que se creará para atender las necesidades de nuestros vecinos.

Del mismo modo, el fondo extraordinario contará con las partidas presupuestarias que iban destinadas a celebración de diferentes actos, eventos o fiestas -que no se vayan a celebrar-, las bonificaciones en tasas e impuestos municipales, subvenciones o aportaciones a las que se renuncien voluntariamente para dedicarlas a esta bolsa, y de otros recursos que presupuestariamente destine el Ayuntamiento a reforzar este fondo económico extraordinario.

Además, se ha acordado elevar al próximo pleno el acuerdo referente a la suspensión definitiva de la feria, como ya anunciara el consistorio la pasada semana.   Como consecuencia de esta medida se ha acordado, por unanimidad de todos los políticos, que sea festivo el día 7 de septiembre de 2020 en lugar del lunes después de la celebración de la feria que pasa a convertirse, ahora, en día lectivo.

Por otro lado, en esta comisión, Rosario Andújar ha informado a todos los corporativos sobre la situación actual de contagios en la localidad –tanto de los pacientes que están ingresados en el hospital, como de quienes están en aislamiento en sus casas- y sobre las nuevas medidas aplicadas por el equipo de gobierno, como son, la puesta en marcha de una aplicación pionera para poner al servicio de todos nuestros vecinos y vecinas un sistema que, mediante una encuesta, se pretende ayudar a toda aquella persona que crea sufrir síntomas que puedan relacionarse con el actual brote de coronavirus que estamos padeciendo y, de  esta forma, tener el Ayuntamiento de Osuna conocimiento del estado de bienestar de sus vecinos y vecinas.

También está funcionando un servicio municipal de apoyo psicológico para las personas que requieran atención por el confinamiento; otro servicio de recogida de residuos para la residencia de mayores, además de que se continúa de manera intensa con  todas las tareas de desinfección que se realizan a diario de  todo el municipio, contando además semanalmente con la colaboración de los agricultores y también de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Igualmente en esta comisión la alcaldesa de Osuna ha informado de otras novedades, como la puesta en funcionamiento también de un servicio de información municipal donde se relacionan todos los comercios de Osuna que realizan repartos a domicilio, para facilitar las compras a vecinos y vecinas y evitar las salidas; o el servicio municipal de acompañamiento puesto a disposición de las personas mayores o dependientes que lo necesiten.

Por otro lado, se ha dado conocimiento del decreto por el cual se han determinado los servicios municipales esenciales, se ha establecido una normativa para el desarrollo de plenos de forma telemática y se ha informado de las sanciones que ha interpuesto la Policía Local como consecuencia de las infracciones cometidas por determinados vecinos y vecinas de Osuna por el incumplimiento de las normas impuestas.