El Ayuntamiento de Osuna firma un convenio de colaboración con la Hermandad de la Vera-Cruz con el fin de garantizar la apertura al público de su patrimonio en la Iglesia de San Agustín

Convenio con la Hermandad de la Vera-Cruz

El Ayuntamiento de Osuna firma un convenio de colaboración con la Hermandad de la Vera-Cruz con el fin de garantizar la apertura al público de su patrimonio en la Iglesia de San Agustín

#Festejos #Cultura #Turismo 15/04/2019

En la mañana de hoy, Lunes Santo, se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Osuna y la Antigua y Humilde Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Nuestro Padre Jesús Cautivo (Santo Ecce Homo del Portal) y Nuestra Señora de la Esperanza, para garantizar la apertura al público, mostrar y difundir los valores culturales y artísticos que la propia hermandad dispone en la Iglesia de San Agustín.

Un convenio, que ha tenido lugar en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Osuna, y que han firmado la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el Hermano Mayor de la Vera-Cruz, José Manuel Torres, acompañados en el acto por el teniente de Hermano Mayor, Pedro Jaime Moreno.

Rosario Andújar ha agradecido a la Hermandad de la Veracruz que “haya dado uno de los primeros pasos y más importantes para este convenio que se firmaba hace un tiempo con el arzobispado, con el fin de facilitar y posibilitar la visibilidad de nuestros templos, que tanto valor histórico y artístico tienen, siendo conscientes de que sin la estrecha colaboración de las hermandades de Osuna, sería imposible”.

Además, resaltaba “que no es la primera vez que colaboramos con la Hermandad de la Veracruz, pues hace ya 33 años que venimos realizando el certamen de saetas Carmen Torres, con ese concurso de saetas que tantísimo éxito tiene y con tanto prestigio a nivel de toda Andalucía, e incluso España”.

Por su parte, Pedro Jaime Moreno, agradeciendo al ayuntamiento la sensibilidad que ha tenido con este acto de colaboración con la hermandad, explicaba que “el objetivo principal es establecer un régimen de apertura de la iglesia para poner en valor y ofrecer el rico patrimonio tanto de la hermandad como del propio templo de San Agustín”. Para ello ya se está llevando a cabo diversas iniciativas, pues se le ha dado una mayor dimensión mediática al tema de las saetas, al certamen Carmen Torres, y se plantean unas jornadas de puertas abiertas para otoño en el que todos los ursaonenses y turistas podrán visitar el templo mencionado.

Hay que recordar, que esta hermandad realiza su estación de penitencia el Martes Santo, en la que salen a la calle sus tres procesiones principales sobre las 20 horas, finalizando la salida procesional a las 1 horas de la madrugada, aproximadamente. Es la hermandad más antigua de nuestra localidad, siendo fundada en el 1545 y su sede canónica se encuentra en la Iglesia de San Agustín.

Para este año la hermandad presenta algunos estrenos, como son la sustitución de los relieves de las cartelas de la canastilla y los respiraderos, de escaso mérito artístico, por escenas realizadas en pintura al óleo por Sara Moreno de Soto; además se enriquece el patrimonio de la hermandad con una de sus notas más características, la presencia de obras pictóricas en algunas de sus insignias y enseres (cruz alzada de difuntos, estandarte inmaculista, estandarte corporativo y bandera). Por otra parte, una renovación del sistema de iluminación del paso de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista, en la que se han restaurado dos extraordinarios guardabrisas.