El Ayuntamiento de Osuna diseña un amplio programa de actividades para celebrar el Día Mundial de la Salud

DIA MUNDIAL SALUD2021

El Ayuntamiento de Osuna diseña un amplio programa de actividades para celebrar el Día Mundial de la Salud

#Participación Ciudadana #Deporte #Juventud #Salud 05/04/2021

Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra el próximo miércoles, 7 de abril, la delegada municipal de Salud del Ayuntamiento de Osuna, Ana Lebrón, ha presentado el programa de actividades que se van a poner en marcha a lo largo de este mes para conmemorar esta fecha, en una acto en el que ha estado acompañada por el delegado municipal de Deportes, Benito Eslava, y la delegada de Innovación Tecnológica y Comunicación, como representantes de dos de las áreas que contribuyen en la puesta en marcha de este programa.

En su intervención, Ana Lebrón ha explicado que “bajo el lema ‘Construir un mundo más justo y saludable’, presentamos un catálogo de actividades con el que pretendemos hacer partícipe a toda la población en su conjunto, desde los niños y niñas más pequeños, hasta las personas mayores, con el fin de promover la salud física y psicológica, y de concienciar a la población en general de la importancia de llevar una vida sana.”

Para ello, la delegada municipal de Salud ha explicado que las actividades comenzarán el próximo 7 de abril con la charla online que ofrecerá, a las 17.30 horas, Luna Rodríguez, técnica de Acción Local en Salud, sobre la importancia de cuidarse, de cuidar a los demás y de mantener hábitos saludables a lo largo de toda la vida. Para poder participar de esta charla, bien se puede acceder a través de un código QR que aparece en la programación, o a través del siguiente enlace https://meet.google.com/cqx-oten-drk. También a lo largo de este día se repartirán chapas con mensajes saludables entre la población.

“Aprendo a moverme por Osuna” y “De la mano voy al cole o paseo”, son dos de las actividades físicas que se proponen para los más pequeños. La primera se realizará los días 8 y 9 de abril, y va dirigida al alumnado de Educación Infantil para que comiencen a aprender sobre educación vial. La segunda, orientada también para este alumnado, tiene como fin que los más pequeños sean un referente en salud e impliquen a sus familias en la necesidad de ir andando al colegio.

Otra de las actividades previstas será una ruta de senderismo por el entorno de ‘El Coto Las Canteras’ que se celebrará el próximo sábado, 10 de abril, y sobre la que el delegado municipal de Deportes ha explicado que “se realizará con salidas escalonadas cada 15 minutos a partir de las 9 de la mañana de la explanada de la Colegiata, en grupos compuestos por un máximo de 30 personas, para así respetar todas las normas de seguridad establecidas.”

Serán seis kilómetros de ruta, accesibles para todo tipo de público con el fin de que pueda participar cualquier persona que lo desee, estando abierta las inscripciones hasta el 8 de abril en la Casa de la Juventud.

También, bajo el lema “Alimentando sonrisas” se ofrecerá un taller online de salud bucodental, los días 14 y 15 de abril, dirigido al alumnado de Educación Primaria, ofreciéndose una charla, igualmente online, por parte de las pediatras Carmen Rivas y Celia Castillo sobre “Alimentación saludable y cuidado en edades tempranas”, que será el 21 de abril a las 17.00 horas, pudiendo participar en ella, bien con la descarga del citado código QR o a través de este enlace:  https://meet.google.com/ott-yyfg-vxo

Para promover el bienestar emocional, los días 16 y 17 de abril se celebrará un taller de yoga dirigido a toda la población, que impartirá Natalia Centurión en el Parque de San Arcadio, quien volverá a impartir un segundo taller el día 18 de abril para personas mayores o con dificultades de movilidad en este mismo espacio.

Para el alumnado de Bachillerato, se impartirá en los IES Francisco Rodríguez Marín y Sierra Sur, un taller denominado “Manejo de la ansiedad y el estrés para jóvenes”, así como el taller online de Burnout, o síndrome de estar quemado en el trabajo. Éste último será el 13 de abril y está dirigido a profesionales de la Educación. Los días 19 y 26 de abril,  y 3 y 10 de mayo, se impartirá el taller online “A educar se aprende”, orientado a familias y profesionales de Educación que trabajen con adolescentes.

También, en la Casa de la Juventud se desarrollará la actividad “Siembra salud. Pon un huerto en tu vida”, que consistirá en un taller para crear pequeños huertos saludables y sostenibles, estando dirigido a jóvenes entre 14 y 35 años.

Coincidiendo con esta mes de la salud, hasta el 30 de abril estará abierto el plazo de la segunda convocatoria del Concurso de Relatos Cortos, cuya temática versa en esta ocasión son la imagen, la salud y los trastornos alimenticios.

Ana Lebrón ha manifestado que todas estas actividades se incluyen dentro del Plan Local de Salud que coordina su propia delegación municipal, siendo uno de los objetivos dar una mayor visibilidad al citado Plan. En este sentido, la delegada municipal de Innovación Tecnológica y de Comunicación ha explicado que “se va llevar a cabo una mayor promoción de la salud en la página web, para lo que se habilitará un banner donde se incorporarán los enlaces oficiales pertinentes en materia de salud, así como el propio Plan Local, el cual incluirá información relativa a la pandemia, con datos actualizados y medidas de prevención frente al virus, como también información que promuevan hábitos saludables en el ámbito de la alimentación, el descanso, actividades físicas, y el bienestar y salud emocionales.

Para concluir, la delegada municipal de Salud ha agradecido a todas las delegaciones municipales su implicación, así como la colaboración de los profesionales que en materia de salud participan desarrollando alguna actividad y a los centros educativos de Osuna por su predisposición a participar en todas las acciones propuestas para entre todas y todas poder hacer un mundo más justo y saludable.