El Ayuntamiento de Osuna dará comienzo a las obras de la pista de atletismo y el campo de fútbol, tras la aprobación en Pleno de la modificación presupuestaria necesaria.

foto pleno

El Ayuntamiento de Osuna dará comienzo a las obras de la pista de atletismo y el campo de fútbol, tras la aprobación en Pleno de la modificación presupuestaria necesaria.

#Formación #Medio Ambiente #Obras #Deporte #Educación 06/07/2021

En esta sesión también ha sido aprobada la creación del Aula Mentor de Osuna, fruto de las gestiones realizadas entre el equipo socialista de Osuna y el Ministerio de Educación.

El Pleno del Ayuntamiento de Osuna, celebrado en sesión ordinaria y de forma telemática, aprobaba en el día de ayer una modificación presupuestaria para poder proceder a la renovación del pavimento de la pista de atletismo y la sustitución del césped artificial del campo de fútbol del polideportivo municipal, dentro de un proyecto que se encuentra incluido en el Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, programa de reactivación económica y social de los municipios.

El presupuesto con el que se cuenta para la ejecución de estas obras es de 490. 609 euros y el objetivo principal que se pretende con ambas actuaciones es mejorar estas instalaciones.

Concretamente, en cuanto al pavimento de la pista de atletismo se refiere, el equipo socialista prevé solucionar una serie de deficiencias existentes como son; el hundimiento de algunas partes de la pista, la adaptación de la ría de la prueba de salto de obstáculos a la normativa, la reparación del pasillo del salto de longitud, además de dar un salto cualitativo con el cambio a iluminación de bajo consumo en las torretas que faltan por cambiar.  

Además, está previsto adaptar el espacio existente entre la pista de atletismo y el campo de fútbol con el fin de aprovechar esa zona para la práctica deportiva, pudiéndose ubicar así un pequeño campo de fútbol sala con sus correspondientes marcajes.

Se estima que el plazo de ejecución de estas actuaciones será de unos tres meses, aproximadamente desde su inicio.

Dos importantes y necesarias actuaciones de las infraestructuras deportivas del polideportivo municipal que garantizarán la práctica deportiva  en las mejores condiciones de seguridad.

De otra parte, también, el equipo socialista elevó a pleno la aprobación de una  modificación presupuestaria destinada a la adquisición, a través de una subvención de 40.000 eur perteneciente al Plan Contigo,  de un camión eléctrico con etiqueta ambiental y su correspondiente infraestructura para la recarga, cuyo uso estará destinado al servicio municipal de limpieza.

La sesión también aprobaba el convenio entre el Ayuntamiento de Osuna y el Ministerio de Educación para la constitución en nuestra localidad de un Aula Mentor, al resolver de manera favorable la solicitud formulada por la Delegación Municipal de Educación.

El Aula Mentor es un sistema de formación abierta y libre a través de internet,  destinado a facilitar la formación de las personas mayores de 18 años, desempleadas o en activo, a través de un conjunto de cursos de diferentes temáticas y especialidades, en permanente actualización, bajo la modalidad a distancia.

Este aula, en Osuna, contará con un espacio físico dotado de medios tecnológicos para toda aquella persona que necesite un punto de conexión, así como con el apoyo de un profesional responsable de la misma, cuyas funciones principales son informar y orientar al alumnado así como también, apoyar durante el proceso de matriculación o resolver dudas asociadas al uso de la plataforma formativa.

El Aula Mentor en Osuna, contribuirá a la cualificación profesional de todas las personas interesadas, toda vez que se presenta como un programa online de elevada flexibilidad en el aprendizaje y enfocado a favorecer la conciliación de la vida personal y laboral de sus usuarios.

Por otro lado, la sesión plenaria, también aprobaba instar a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía,  a que inicie el expediente pertinente que permita la inscripción de la Cetrería como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Para el caso de Osuna, es bien conocida, la más que importante vinculación con la Cetrería, prueba de ello son los campeonatos nacionales que cada año se disputan en nuestra localidad lo que hace que cetreros nacionales e internacionales, consideren a nuestra localidad como Capital Europea de la Cetrería, habiéndose convertido así en un reclamo turístico de ámbito internacional para el municipio de Osuna.

Finalmente, por unanimidad de todos los grupos, fue aprobada una declaración institucional,  encaminada a reclamar a las entidades competentes, la inminente puesta en marcha del tren de cercanías entre Pedrera y Sevilla.

En ese sentido, la Alcaldesa de Osuna, junto a los alcaldes y alcaldesa de Marchena, Pedrera y Arahal, ya han enviado el pasado 2 de julio del presente petición de cita a la mayor brevedad posible, tanto a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla como a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, solicitando a ambas administraciones la puesta en marcha en nuestra zona del citado tren de cercanías.  Un paso que viene a corroborar, una vez más, el importante trabajo realizado por estos Ayuntamientos para la mejora de la red ferroviaria.

Según recoge el texto de la declaración institucional, habiéndose presentado la moción  de urgencia el Grupo Municipal de Adelante Osuna Izquierda Unida, en el mismo sentido y compartiendo los motivos de la misma por unanimidad por parte de esta Corporación Municipal, esta línea de cercanías supondría entre otros beneficios el aumento de frecuencia de horarios, la regulación de precios más adecuados, así como también, una mejora en la comunicación ferroviaria.

Es notorio que la puesta en marcha de este tren de cercanía favorecería, por tanto, el uso y acceso a servicios universitarios y sanitarios como la Escuela Universitaria de Osuna, la Universidad Hispalense, la Pablo de Olavide, el Hospital Comarcal de la Merced de Osuna o el Hospital Virgen del Rocío, entre otros.

Una sesión donde, tanto la Alcaldesa, Rosario Andújar, como el resto de corporativos de los diferentes grupos municipales, guardaban un minuto de silencio a las 20:00 horas, coincidiendo con las concentraciones llevadas a cabo en numerosos municipios de toda España, en señal de condena y rechazo al  asesinato, tras la brutal paliza sufrida por el joven de 24 años de la Coruña, Samuel Luiz, bajo un acto constitutivo de un delito de LGTBIfobia.