El Ayuntamiento de Osuna aprueba para 2023 el mayor presupuesto de su historia

EL MAYOR PRESUPUESTO

El Ayuntamiento de Osuna aprueba para 2023 el mayor presupuesto de su historia

16/02/2023

El nuevo presupuesto para 2023 estará dotado de 41.203.972 euros, destacando la creación y orientación para el empleo, crecimiento económico, inversiones y acción social.

El Pleno del Ayuntamiento de Osuna, celebrado en sesión ordinaria ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2023, dotado con 41.203.972 euros, siendo este el mayor de su historia. Dicho presupuesto ha sido aprobado gracias a los votos a favor del Partido Socialista, con la abstención Ciudadanos y los votos en contra del Partido Popular e Izquierda Unida – Adelante Osuna. 

El presupuesto aprobado para este año ha aumentado un 13,33 por ciento con respecto al año anterior, suponiendo esto 4.800.000 euros más.

La Alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar ha destacado que “estos presupuestos reflejan las inquietudes y necesidades de todos los vecinos y vecinas de Osuna, desde nuestra responsabilidad adquirida con ellos, siendo unos presupuestos responsables y comprometidos generando ilusión y confianza”. La Alcaldesa de Osuna ha dado una gran importancia a la captación de fondos de las distintas administraciones a la hora de poder llevar a cabo estos presupuestos y ha comentado que “con estos presupuestos vamos a dar pasos agigantados con la ejecución de todos los proyectos que se ponen en marcha en ellos como la nueva residencia de mayores, la finalización de las 42 viviendas de VPO, el nuevo Centro de Atención Infantil Temprana o la nueva piscina cubierta”.

También, la edil socialista, ha resaltado uno de los objetivos principales de este Presupuesto, la creación de empleo, impulsando iniciativas destacadas como la atención a la Dependencia, la promoción turística relacionada con el Plan Turístico Osuna Sostenible (2.700.000€), “consolidándonos como uno los municipios destacados del centro de Andalucía” y los programas de Formación y Empleo, “consiguiendo Osuna más de 5 millones de euros, siendo el único de Andalucía que cuenta con esta financiación extraordinaria para la creación de empleo y formación especialmente destinada a los jóvenes”

En su exposición de motivos, la portavoz del grupo municipal socialista, Brígida Pachón, ha comentado que “el aumento de este presupuesto a lo largo de los años es fruto de un trabajo bien hecho. El equipo de gobierno ha realizado un trabajo incansable para adquirir financiación extraordinaria de otras administraciones, especialmente del gobierno central, motivado por contar este municipio con la planificación de la Agenda Urbana 2030. Este presupuesto continua manteniendo congelados nuestros impuestos, sin exigirle una mayor carga fiscal a nuestros vecinos y vecinas y reconociendo destacadas bonificaciones como el bono para el suministro mínimo vital del consumo de agua o la gratuidad del autobús urbano”.

La portavoz del partido socialista ha definido estos presupuestos como realistas, comprometidos y responsables y a continuación ha querido explicar las distintas líneas de actuación de este proyecto económico y financiero para 2023, divididas en materia de empleo, desarrollo económico, inversiones y acción social.

Brígida Pachón ha comenzado el desarrollo de los presupuestos explicando que “en materia de empleo dedicamos más de 9 millones de euros”. La portavoz del grupo municipal socialista ha destacado que ello es gracias a que el municipio de Osuna cuenta con un número destacado de Programas de Empleo y Formación, conocidos como antiguas escuelas taller y talleres de empleo, de toda Andalucía. Hemos podido conseguir entre 2022 y 2023, trece cursos para la formación de empleo, lo que generará más de 250 empleos en Osuna especialmente para jóvenes, gracias a los más de 5 millones de euros invertidos para la formación de empleo y orientación laboral”. Además, también ha comentado que “se han destinado más de 2.300.000 euros a la dependencia, generando con ellos 150 puestos de trabajo, en su gran mayoría para mujeres, pudiendo ser atendidas más 280 personas”.

Brígida Pachón ha enumerado algunas acciones como “la subida del 2,5 por ciento del salario de los trabajadores municipales y la estabilización de 87 plazas. Además se ha incrementado la plantilla de la Policía Local con 10 efectivos más,  así como el del personal de nuestra universidad debido a la implantación de nuevas titulaciones. Otros proyectos generadores de empleo son la Finca Las Turquillas, las obras PER y el Plan de Emergencia al que se han destinado más de 700.000 euros para poder hacer contratos a la gente que más lo necesita”.

En materia de turismo, Brígida Pachón ha recordado que el Ayuntamiento de Osuna ha conseguido una financiación extraordinaria de 2.700.000 millones de euros gracias a la Agenda Urbana 2030, que viene a completar las numerosas actuaciones sobre las que se viene trabajando durante varios años y que están posibilitando unas extraordinarias cifras en el aumento de visitas. Dichas actuaciones “son importantes para la generación de empleo y desarrollo económico de nuestro municipio, asentando las bases hacia un turismo más amable y sostenible”.

Otro motor destacado en la creación indirecta de empleos y en el crecimiento de la economía local son las inversiones detalladas en este Presupuesto. Se mantiene el capítulo VI, destinando más de 9 millones de euros, para proyectos tan importantes para el municipio como la nueva residencia, la construcción de las 42  viviendas de VPO, la piscina cubierta, el Plan de Sostenibilidad Turística, la terminación del teatro, la iluminación LED, la mejora de los caminos vecinales o el nuevo Centro de Atención Infantil Temprana, entre otros.

 Brígida Pachón ha comentado que “en la creación de empleo es importante el apoyo a los comercios y pequeñas y medianas empresas de Osuna y eso es algo que también está incluido en estos presupuestos, con acciones directas de apoyo y promoción del comercio local y otras actuaciones destacadas como la semi-peatonalización de la Calle Carrera o el entoldamiento de la misma”.

Brígida Pachón ha manifestado que “para este equipo de gobierno la acción social y la igualdad es uno de los principales ejes, por lo que en estos presupuestos hemos duplicado la cantidad destinada con respecto al año 2022, con más de 7.800.000 euros. Esto ha sido motivado por las mejoras de las infraestructuras así como la ampliación del personal de centros como el CAIT o ampliación de la plantilla de auxiliares de ayuda a domicilio. Brígida Pachón ha recordado también que “tenemos más financiación para todas las delegaciones como deporte y deporte verde, cultura, festejos, educación, juventud  entro otras, así como el apoyo incondicional a todas nuestras asociaciones y colectivos locales con subvenciones nominativas que suponen un total de más de 350.000€”.

La portavoz del partido socialista ha finalizado su intervención recordando que “Osuna tiene la mayor financiación de su historia por parte del Gobierno de España y de la Diputación de Sevilla, sin embargo hemos recibido la financiación mínima por parte de la Junta de Andalucía, lo que viene a demostrar el maltrato por parte del gobierno de Moreno Bonilla a este ayuntamiento”.

En este mismo pleno, se ha aprobado también la relación de obras a incluir en el Plan de Fomento de Empleo Agrario 2023. El delegado municipal de Obras, Rafael Maraver, ha explicado que “disponemos de en torno a un millón de euros para mano de obra, lo que supone la realización de 430 contratos de un mes de duración. A continuación, Rafael Maraver ha desarrollado las actuaciones que se van a acometer que serán “el acondicionamiento del margen izquierdo de la prolongación de la Avenida de la Constitución, la renovación de la Calle Labrador, la renovación del acerado de la Calle Capitán, soterramiento de tendidos aéreos en Casco Histórico, mejoras de accesibilidad y movilidad en infraestructuras y edificios públicos y mejoras de infraestructuras urbanas, adecuación de edificios públicos, actuaciones medioambientales y remodelación y adecuación de zonas ajardinadas y reposición de arboleda”. Este punto ha sido aprobado por unanimidad.

Para finalizar se ha aprobado también por unanimidad la aprobación de las obras del Corredor Ecológico de las Turquillas y su entorno para ser incluida dentro de Plan de Fomento de Empleo Agrario 2023. Este proyecto generador de empleo es una continuación del punto anterior y se trata de la cuarta fase del corredor verde de El Salado.