El Área de Turismo del Ayuntamiento de Osuna, reconocida con el Certificado Internacional de Turismo Sostenible Q-ODS

III Maratón de Donación de Sangre

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Osuna, reconocida con el Certificado Internacional de Turismo Sostenible Q-ODS

05/06/2023

La Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Osuna ha obtenido la certificación Q-ODS por parte del Consejo Internacional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este certificado se otorga a todas aquellas empresas o instituciones que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Con la consecución de este reconocimiento se pone de manifiesto el firme compromiso de esta delegación con el desarrollo de proyectos sostenibles, no solo en el ámbito turístico, sino también en otros que repercuten de forma directa en el mismo.

Tras el estudio y valoración por parte del Consejo Internacional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los resultados obtenidos por la Delegación de Turismo fueron altamente positivos, destacando el trabajo realizado en relación al cumplimiento de los diferentes ODS, a los que se llega a través de la consecución de diferentes metas, obtenidas tras el desarrollo de diversas acciones. Este esfuerzo se traduce en que la de Osuna sea la primera Delegación Municipal de España en obtener esta certificación, algo que nos posiciona como un destino turístico innovador.

El delegado municipal de Turismo, Jesús Heredia, ha manifestado que “estamos trabajando para que la Delegación Municipal de Turismo esté a la vanguardia de todas estas certificaciones. Así mismo ha destacado que en esta delegación “se piensa de una manera transversal, donde se trabaja la sostenibilidad medioambiental, económica, social y donde la educación y la formación tienen una importancia fundamental”.

El delegado municipal de Turismo ha concluido afirmando que “para nosotros es un honor que una institución como esta reconozca el trabajo que realizamos y vamos a seguir trabajando para seguir creciendo, concretando metas y éxitos”.

Por su parte, el presidente de Q-ODS, Antonio Montaño, ha manifestado que “la Delegación de Turismo de Osuna ha conseguido convertirse en la referencia nacional sobre la estrategia sostenible en el destino turístico, lo cual supondrá una gran diferenciación con respecto a otros destinos”.

Francisco José Martínez, vicepresidente de Q-ODS ha destacado que “el Ayuntamiento de Osuna está trabajando muy eficientemente para mejorar la sostenibilidad, no solamente medioambiental sino también social, económica y turística. Este esfuerzo que se está realizando, está colocando a Osuna como referente en el mapa de Andalucía y España en términos de sostenibilidad”.

Algunas de las acciones en las que viene trabajando el Ayuntamiento y que le han permitido lograr este certificado con una excelente puntuación son la creación y mejora de infraestructuras sostenibles y accesibles, aumentando en ellas también la capacidad tecnológica, las medidas de protección y conservación del patrimonio cultural y natural, la adecuación de caminos y senderos naturales y la reforestación y el uso de energías asequibles y no contaminantes, entre otras.

Todas estas acciones ponen de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de Osuna por seguir una línea de trabajo eficiente y que respete al medioambiente. La Delegación Municipal de Turismo cuenta con una definida estrategia de turismo sostenible, lo que le ha permitido alcanzar con creces este prestigioso reconocimiento.