Diseñado un amplio programa de actividades con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

DÍPTICO 25 N-1

Diseñado un amplio programa de actividades con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

#Igualdad #Participación Ciudadana #Educación 16/11/2018

El  25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Desde la Delegación municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna, en colaboración con otras instituciones, centros educativos, colectivos y asociaciones, se ha diseñado un amplio programa de actividades que implican a todos los ámbitos de la sociedad para que la ciudadanía en su conjunto participe, se implique y tome partido para poder contribuir en la erradicación de esta lacra social.

En este sentido, la delegada municipal de Igualdad, Asunción Bellido, ha indicado que, si bien en estos días se intensifican más los actos, con motivo del 25 de Noviembre, no obstante, “desde las distintas áreas del Ayuntamiento de Osuna y, particularmente desde el Centro Municipal de Información de la Mujer, se trabaja de manera intensa y permanente durante todos los días del año poniendo en marcha numerosas acciones y actividades enfocadas a concienciar y a implicar al conjunto de la población en esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres que tenemos que conseguir, así como en erradicar la violencia que atenta contra la integridad y la vida de las mujeres, siendo aún largo el camino que nos queda por recorrer.”

Es por ello, que, como ha indicado Asunción Bellido “un gran número de actividades estarán centradas y dirigidas a los centros educativos de nuestra localidad, porque hay que trabajar la igualdad desde las edades más tempranas,  con objeto de seguir educando en valores, principio básico para erradicar esta lacra de nuestra sociedad.”.

En relación al programa de actividades, con la edición del cartel conmemorativo, se inicia un conjunto de actos que también contempla, la presentación de la guía “Por una vida libre de violencia de género”, además de la elaboración y difusión de un spot de esta campaña municipal contra la violencia de género.

El alumnado de 6º curso de Educación Primaria, participará en la actividad sobre la elaboración de mensajes para el árbol por la igualdad y que lleva por título “Ante la violencia de género, no te andes por las ramas”.  Del mismo modo, el alumnado de Educación Infantil y Primaria  asistirá a la representación teatral, “Érase una vez el mundo al revés”, a cargo de la compañía Lunatika Atarazana.  Por su parte, el alumnado de Educación Secundaria, participará  en el Taller de Sensibilización “Relaciones de Pareja en la adolescencia: De igual a igual”, que estará a cargo de la Diputación de Sevilla.

Con motivo de esta efemérides del 25 de Noviembre, se colocará un lazo morado reivindicativo en la fachada de la Escuela Universitaria, de la misma forma que, por parte del Ayuntamiento, se repartirán lazos blancos en la zona comercial de la localidad en la Plaza Mayor, Hospital Comarcal y Escuela Universitaria.

El viernes, 23 se celebrará el pleno institucional contra la violencia de género. Será a las 10 de la mañana, para posteriormente, hacer la lectura de un manifiesto de rechazo a la violencia de género en la Plaza Mayor a las 11 de la mañana, que realizará la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar.

Tras esta lectura y tras el acto “El árbol por la igualdad”, en colaboración del Conservatorio Profesional y los centros educativos de Osuna, se celebrará la II marcha popular “Osuna en Marcha contra la Violencia de género”, que partiendo de la Plaza Mayor, recorrerá la calle Carrera, Plaza Cervantes, Arco de la Pastora, Alfonso XII y Plaza de Toros, donde se escenificará un lazo simbólico contra la violencia de género.  

También, los días 23, 24 y 25 de noviembre, la fachada del Ayuntamiento de Osuna será iluminada con el color morado que identifica a esta jornada. De la misma forma, el domingo 25 de noviembre, a partir de las 12 del mediodía, se llevara a cabo en el Estadio Municipal Raúl Carrosa, la actividad “Deportistas de Osuna contra la Violencia de Género”, mediante la que se colocará una pancarta con este lema, y se repartirán lazos blancos.

Las actividades, que se complementan con la representación teatral de la obra “Lisístrata”, a cargo de la compañía “Ursoteatro”, el domingo 25 de noviembre a las 6 de la tarde en el Auditorio de la Casa de la Cultura.

La semana del 25 de noviembre será, pues intensa, y en ella se va a hacer constar la necesidad de implicarse y de comprometerse contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, con un gran número de actos y diferentes campañas de sensibilización que también van a estar presentes en el autobús urbano de manera permanente, así como en la televisión municipal, en redes sociales y en el comercio local.

Los actos reivindicativos del 25N concluirán con el Taller de Sensibilización “Masculinidades disidentes: Una Oportunidad para el Cambio hacia la Igualdad”, que correrá a cargo de la Consultora de Género DIFERENCIA2, y  estará dirigido al alumnado del Aula de la Experiencia y de la Escuela Universitaria, el cual se impartirá el miércoles 12 y el jueves 13 de diciembre.