G14

Con la celebración de una gymkhna escolar comienzan las actividades de la III Celebración del Día de los Gitanos Andaluces en Osuna

#Igualdad #Participación Ciudadana #Educación 15/11/2018

Hoy han comenzado las actividades programadas para la celebración del Día de los Gitanos Andaluces, cuya fecha conmemorativa es el 22 de noviembre. Concretamente estas actividades han tenido lugar en el colegio de la Safa de Osuna, donde el alumnado de diferentes cursos del centro ha participado, a lo largo de la mañana, en una gymkhana.

Concretamente, la gymkhana ha consistido en la celebración de un conjunto de pruebas deportivas, otras de conocimiento de historia y cultura del pueblo gitana y un taller en el que los escolares han pintado la bandera que identifica al pueblo gitano.

Posteriormente, al final de la jornada escolar, se ha ofrecido una conferencia en la que, David Borja y María Filigrana, trabajadores sociales de Fakaly, la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas,  han hablado de la cultura gitana y de sus referentes positivos, pues no hay que olvidar, que la comunidad gitana  ha contribuido a aportar mucho al patrimonio común que constituye la cultura que hoy define a Andalucía, y este influjo cultural ha de tener su merecido reconocimiento.

Unas actividades que, sin duda,  contribuyen a tener un conocimiento adecuado de la cultura gitana, lo cual facilita la creación de una conciencia social basada en la igualdad y crítica frente a cualquier situación de discriminación.

Además, el 22 de noviembre, fecha conmemorativa del Día de los gitanos andaluces, tendrá lugar, a las 10.30 de la mañana, la tradicional izada de bandera en el Ayuntamiento de Osuna y la lectura de un manifiesto a cargo de Jesús Heredia, Licenciado en Derecho, Dirección y Gestión de Empresas, y Brígida Pachón, delegada municipal de Participación Ciudadana. Ya el sábado 24 de noviembre se celebrará un día de convivencia.

El programa de actividades que conmemoran esta III Celebración del Día de los Gitanos Andaluces en Osuna está organizado por el Ayuntamiento de Asociación Sociocultural Gitana de Osuna (Estipen) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y del Programa para el Desarrollo del Pueblo Gitano.