Comienzan mañana los Campeonatos de España de Cetrería en Osuna, capital europea de este deporte

VUELO HONOR1

Comienzan mañana los Campeonatos de España de Cetrería en Osuna, capital europea de este deporte

#Deporte #Turismo 04/12/2018

CARTEL CAMPEONATO ESPAÑA CETRERÍA

Osuna vuelve a ser sede de los Campeonatos de España de Cetrería, que este año 2018 se van a celebrar durante los días 5 a 8 de diciembre, organizados por la Real Federación Española de Caza (RFEC) con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna, de la Federación Andaluza de Caza y el Club Deportivo de Caza de Osuna, así como del Consejo Superior de Deportes.

En concreto, las pruebas que tendrán lugar será el XXVII Sky Trial-Campeonato de España de Palomas Lanzadas, el XIX Campeonato de España de Altanería con Perro de Muestra, la XI Copa de España de Bajo Vuelo de Azor a Perdiz Roja, la XI Copa de España de Bajo Vuelo de Harris a Faisán, la IX Copa de Velocidad en Línea Recta a Señuelo y la IV Copa de España de Pequeñas Aves.

Además esta edición, debido a la mixomatosis que están sufriendo las liebres, la RFEC ha suspendido la caza de esta especie en todas sus competiciones oficiales, por lo que este año no se celebrará el Campeonato de España de Bajo Vuelo sobre Liebre Salvaje.

Además, se organizará el I Certamen Nacional de Artesanía Cetrera de guantes y caperuzas.

El programa previsto es el siguiente:

Día 5 de diciembre (miércoles)

- 10:00 h.: Ruta por los distintos centros educativos de Osuna, en la que se mostrará la belleza del arte de la cetrería en vivo y en directo a los colegiales.

- 21:00 h. Recepción en el Paraninfo de la Antigua Universidad de Osuna de la representación cetrera por parte del Ayuntamiento de Osuna e inauguración de la exposición “Esculturas en cristal” de Miguel Ángel Caballero. Además, se realizará el sorteo y anuncio del orden de vuelo de los distintos participantes con su respectiva entrega de dorsales y pases de campo.

Día 6 de diciembre (jueves)

- 09:00 h. Inicio de la competición en la finca La Estrella,  que será inaugurada por la Alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar Torrejón. 

- 14:00 h. Arroz campero para todos los cetreros participantes.

- 20:30 h. En el Paraninfo de la Antigua Universidad de Osuna  se rendirá  homenaje a Antonio Suárez y Antonio Peláez, por su labor en pro de la cetrería andaluza y a Manuel López Contreras, juez de la RFEC. También habrá una conferencia a cargo de Bruno Silveira, secretario de la Asociación Brasileña de Cetrería, y la proyección de un documental sobre la cetrería brasileña (Océano Audiovisual) con una conferencia a cargo de Francisco García Leal.

Día 7 de diciembre (viernes)

- 09:00 h. Iniciación de los vuelos. Punto de encuentro, finca La Estrella

- 14:00 h. Arroz campero para todos los cetreros participantes.

- 20:30 h. En el Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna se rendirá homenaje a los hermanos Manzanares Palarea, Mariano y Antonio. Presentación de la obra editorial “Cetrería más allá de una obsesión”, a cargo de Raúl Ortega Herrero. Conferencia a cargo de Gianluca Barone y Serena Galvani. Conferencia a cargo de Robert Bagley y Santiago Camarena. Proyección de un documental sobre la cetrería en Emiratos Árabes Unidos, por gentileza de Francisco González.

Día 8 de diciembre (sábado)

- 09:00 h. Final de los cetreros clasificados en las siete competiciones.

- 14:00 h. En la carpa de vuelo arroz campero para todos los participantes y entrega de trofeos.

Además: 

I Certamen Nacional de Artesanía Cetrera (guantes y caperuzas)

Con este concurso se quiere dar a conocer, y cómo no, motivar a nuestros artesanos a seguir con una tradición ancestral. Para la presentación de la lúa o guante, tendrá que ser original con el toque que cada artesano le da a su obra, realizado al completo por el artesano que lo presenta, y debe ser artesanal o semiartesanal.

Ver aquí las bases del certamen de artesanía de guantes.