Comienzan los talleres de Mindfulness

Talleres Mindfulness 2019

Comienzan los talleres de Mindfulness

#Participación Ciudadana #Bienestar Social #Salud 08/08/2019

En el día de ayer se iniciaron los Talleres de Mindfulness, impulsados por las Delegaciones de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Osuna, y que están orientados tanto a los más pequeños, como a mujeres. En total, entre niños, niñas y mujeres hay más de 60 participantes, lo que supone una alta demanda la que ha tenido esta actividad entre los vecinos y vecinas de nuestra localidad. Los talleres se imparten todos los miércoles de agosto empezando por el día de ayer y continuando los días 14, 21 y 28 de agosto.

Los cursos se están impartiendo en horarios de mañana y tarde, siendo la Casa de la Juventud y el Centro de Igualdad y Ciudadanía, los lugares elegidos para su desarrollo. Debido a la elevada participación, sobre todo de mujeres, el horario de tarde se ha dividido en diferentes turnos. Los menores de 7 a 10 años participan en este taller en horario de 11 a 12 horas en la Casa de la Juventud. Por su parte, el taller para las mujeres se imparte en horario de mañana de 10 a 11 en la Casa de la Juventud, en horario de tarde de 19 a 20 y en otro turno de 20 a 21 horas, en el Centro de Igualdad y Ciudadanía.

La Delegada Municipal de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Osuna, Asunción Bellido, ha valorado positivamente la puesta en marcha de estos talleres, al mismo tiempo que ha mostrado su satisfacción por la magnífica acogida, que estos han tenido entre la población ursaonense.

Mindfulness es un neologismo británico que se traduce al español como Atención Plena, Conciencia Plena o Presencia Mental. El objetivo de esta inciativa es trabajar la capacidad de estar en el presente, es decir, atender al aquí y el ahora. Esto parte de que las personas se pasan la mayor parte de su tiempo atendiendo a pensamientos sobre el pasado y el futuro, obviando el presente. Por ello, Mindfulness permite reconocer cada suceso o situación que se está viviendo actualmente, aceptando y siendo consciente de la experiencia que se está teniendo en ese mismo momento sin ser juzgada.

Por tanto, los objetivos principales del taller son:

 

- Aprender a ser consciente.

- Enseñar a estar atenta a cada momento.

- Disfrutar de la vida.

- Conseguir evitar los pensamientos negativos.

- Aumentar la atención y la concentración.

- Controlar el estrés.

- Dar nociones para poder llevar a la práctica todo lo anterior.

 

Para los niños, se intenta llevar a cabo todo lo anterior a través de actividades y tareas divertidas, donde aprendan pasándolo bien y disfrutando.

Estos talleres por tanto, ayudan, a quienes en ellos participan, a que disfruten más de su día a día, sean más conscientes de las pequeñas cosas y por consecuencia, puedan ser más felices.