Comienzan los Cursos de Otoño 2019 en la Escuela Universitaria de Osuna

Inicio Cursos de Otoño 2019 en la Escuela Universitaria de Osuna

Comienzan los Cursos de Otoño 2019 en la Escuela Universitaria de Osuna

#Universidad 03/10/2019

La Escuela Universitaria de Osuna ha acogido en la mañana de este jueves, 3 de octubre, el comienzo del primer curso de otoño que se celebrará  a lo largo de las jornadas del 3 y 4 de octubre y cuyo director es  el Doctor en Derecho, Juan Carlos Campo Moreno, que es Magistrado y Diputado por el PSOE en el Congreso.

El delegado municipal de Universidad del  Ayuntamiento de Osuna, Jesús Heredia, ha sido el encargado de presentar este primer curso en la Capilla de la Universidad, en un acto en el que ha estado acompañado por el director del mismo, Juan Carlos Campo, y por la directora de la Escuela Universitaria de Osuna, Toñi García.

En palabras del delegado municipal de Universidad, los Cursos de Otoño en general se tratan de “unos cursos multidisciplinares, donde se van a ver diferentes temáticas, muy coherentes con la sociedad actual, curso que aúnan el derecho, la  psicología, la educación, la gestión empresarial o el deporte”.

‘Nada permanece. El derecho a la altura del tiempo de los cambios’ es el título con el que se presenta este primer curso, que tendrá cuatro horas de duración cada día, comenzando a las 10 y acabando a las 14 horas. El curso pretende reflexionar sobre la necesidad de un lenguaje jurídico que la ciudadanía pueda entender, el reforzamiento de los derechos individuales frente a los poderes del Estado, internet como medio para la nueva delincuencia, le necesidad de reformular los delitos sexuales o la conveniencia de reformar el sistema electoral en beneficio de una más ajustada representación política. Todo ello acorde al fomento del debate democrático sobre cada uno de los temas a tratar.

Juan Carlos Campo ha descrito este curso utilizando la pregunta inicial o hipótesis por la que comienzan: “¿Está el derecho a la altura de los cambios?”, una pregunta que intentará responderse con cada uno de los temas que trata este curso, “de rabiosa actualidad, con el objetivo de ver qué relación tiene un sujeto con el proceso, dónde estamos, de dónde venimos y el derecho al silencio, sobre todo en cuanto a temas que estremecen a la sociedad por cuestiones que se consideraban ya superadas”.

Para empezar, tras la presentación de esta primera jornada,  a las 10:30 de la mañana ha tenido lugar una primera ponencia acerca de ‘El derecho al silencio, a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable’. Tras un descanso, se ha dado paso a la segunda ponencia, sobre ‘Cibercrimen: La delincuencia a través de Internet’, impartida por Ángel Núñez Sánchez, que es Fiscal y Ex asesor en el Ministerio de Justicia.

La segunda jornada, del viernes 4 de octubre, comenzará a las 09:45 de la mañana con la tercera ponencia, ‘El lenguaje jurídico y el derecho a comprender’, que ofrecerá Beatriz Corredor Sierra, registradora de la Propiedad y directora de la Fundación Pablo Iglesias. Después del descanso, que tendrá lugar entre las 11:15 y las 11:30 de la mañana, la cuarta ponencia pondrá en contacto a los jóvenes con algunos de los problemas más comunes entorno al derecho en la violencia de género, con el título ‘La siempre reclamada revisión de los delitos contra la libertad sexual’, impartida por María Ángeles Carmona Vergara, vocal del Consejo general del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Para terminar, una ponencia sobre si ‘¿Es necesaria una reforma de la Ley Electoral?’, impartida por Jaume Colboni Cuadrado, presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, dará paso a la clausura del curso.

Para Jesús Heredia, estos cursos también “pueden ser un espacio para la reflexión, para futuros proyectos o para coger ideas que desarrollar en los próximos Trabajos de Fin de Grado (TFG) de los estudiantes universitarios, gracias a un elenco de profesores que son los mejores en sus materias, algo que aprovechar para aprender muchísimo”.