Celebrado un pleno extraordinario en Osuna en homenaje a las víctimas del golpe militar y de la Dictadura franquista

PLENO MEMORIA HISTÓRICA

Celebrado un pleno extraordinario en Osuna en homenaje a las víctimas del golpe militar y de la Dictadura franquista

15/06/2018

Coincidiendo con el 14 de junio, día declarado por la Ley de Memoria Democrática de Andalucía como Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura, el Ayuntamiento de Osuna ha celebrado un pleno extraordinario para rendir el citado homenaje a las 301 personas, vecinos y vecinas de la localidad, que hasta ahora se conocen que fueron fusilados durante ese período, muchos aún en paradero desconocido.
El pleno ha comenzado guardando un minuto de silencio por todas estas víctimas asesinadas por defender la democracia y la libertad. Tras las intervención de los portavoces de los diferentes grupos políticos (PSOE, PP, IU y Osuna Puede) se ha dado lectura de los nombres y apellidos de cada una de las 301 víctimas y de las fechas en las que fueron fusilados, indicando dónde se encuentran sus restos en el cementerio municipal de Osuna o, en el peor de los casos, sí aún se encuentran desaparecidas.
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha destacado que "esta ley se aprobó en 2017 por justicia y en pro de la protección de las víctimas, con el fin de recuperar la verdad de nuestra historia y no se oculte la verdad de lo que ocurrió. Verdad a la que hay que rendir homenaje porque son víctimas que se rebelaron en defensa de la libertad y por ello fueron torturados y fusilados, privados de sus derechos, de sus libertades y, de lo más importante, de sus vidas. Es un acto que es de justicia como todos los que se celebrarán, pues además tenemos la obligación de hacerlo."