Celebrado en la Escuela Universitaria de Osuna el seminario "Diversidad de género" que analiza el efecto de la presencia de la mujer en los puestos directivos

Seminario Diversidad Género

Celebrado en la Escuela Universitaria de Osuna el seminario "Diversidad de género" que analiza el efecto de la presencia de la mujer en los puestos directivos

#Universidad 30/05/2019

A lo largo de la mañana de hoy, se ha celebrado en la Sala Girona de la Escuela Universitaria de Osuna un seminario sobre Diversidad de Género, centrado en las mujeres que ocupan puestos directivos y de toma de decisiones en el ámbito empresarial.

 En este seminario han participado diferentes investigadoras relacionadas con la economía y los negocios y ha estado organizado por el Instituto de Economía y Negocios de la Universidad de Sevilla, dentro del marco del Proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 La catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Sevilla, Joaquina Laffarga, ha sido la coordinadora de este encuentro donde se ha analizado y puesto en común diversos trabajos que han estudiado la realidad del poder efectivo de las mujeres en diferentes ámbitos empresariales.

En este sentido, Joaquina Laffarga ha indicado que “en los últimos años, se ha producido una creciente preocupación por fomentar la participación de la mujer en puestos directivos y en la sociedad en general que se ha manifestado mediante la aprobación, por parte de la Unión Europea y de la Ley de Igualdad del Gobierno Central, de recomendaciones y leyes encaminadas a garantizar la diversidad de género dentro de las organizaciones, propiciando con este seminario si esa preocupación por la presencia de la mujer en cargos directivos se está consiguiendo o,  en ocasiones, tal poder no es efectivo sino más simbólico.

Los distintos trabajos presentados han analizado el papel de las consejeras en la red del poder corporativo español, los efectos de la presencia de las mujeres en el consejo de administración de empresas en quiebra o ese mismo efecto en la transformación de una empresa y en su divulgación, entre otros temas a debate.

Con anterioridad a la celebración de este seminario, el nuevo edificio CREAR, acogió las jornadas “La Economía no es solo cosa de hombres”. Unas jornadas, que forman parte del mismo proyecto, y  enfocadas a analizar la evolución del papel de la mujer en el mundo de los negocios y de las finanzas.