Celebrado en la Casa de la Juventud de Osuna el segundo taller del Plan Código Joven del Instituto Andaluz de la Juventud

TALLER CÓDIGO JOVEN

Celebrado en la Casa de la Juventud de Osuna el segundo taller del Plan Código Joven del Instituto Andaluz de la Juventud

#Formación #Educación #Juventud 15/10/2018

Hoy se ha celebrado en la Casa de la Juventud de Osuna el segundo taller del Plan de Sensibilización “Código Joven” del Instituto Andaluz de la Juventud, en el cual han participado una veintena de jóvenes del ES Rodríguez Marín y de Safa de la localidad.

Asunción Bellido ha manifestado que “este taller es el segundo que se imparte perteneciente al plan “Código Joven” y bajo el título de “Ser creativos” ha tenido la finalidad de dar a conocer  a los jóvenes nuestra propia realidad, y, a partir de un pensamiento crítico, contribuir a transformarla, no dejándonos guiar de manera permanente por el pensamiento global imperante y con el convencimiento de que una acción personal puede cambiar el comportamiento del sistema establecido e impuesto.”

En este sentido, en “Ser creativos”, el alumnado de ambos centros escolares han analizado el concepto de creatividad y su función social como forma diferente de relacionarse con la vida;  las características de las personas creativas, los factores que bloquean la creatividad o los estímulos sociales que contribuyen a la misma.

Además, durante las cuatro horas en las que se ha desarrollado este taller, también ha aprendido cuáles son las técnicas para desarrollar la creatividad y en qué ámbitos pueden usarla, como puede ser: para resolver conflictos, afrontar retos, para las propias relaciones interpersonales o para conseguir grandes objetivos, mediante la realización de diferentes ejercicios y ejemplos prácticos.

Junto a este taller, ya el pasado mes de abril se celebró el primero incluido en este programa del Instituto Andaluz de la Juventud. Un taller que llevaba por nombre “Dinámicas y juegos de sensibilización social”, y que estuvo centrado en abordar temas como: la educación para el desarrollo a través de una identificación afectiva con un problema social; qué es un juego de sensibilización y cuáles son sus ventajas en la educación para el desarrollo; cómo crear y dirigir un juego de sensibilización social; consejos y errores a evitar; la importancia de la empatía en la sensibilización social o el aprendizaje a partir de las vivencias y cómo sensibilizar al participante y fomentar su implicación social.

En definitiva, lo que pretende el Plan de Sensibilización “Código Joven”, del que forman parte 12.000 jóvenes en toda Andalucía, es aportar un amplio catálogo para contribuir a formar a los jóvenes en valores democráticos de respeto, solidaridad, libertad e igualdad, con acciones pensadas para ellos y con la intención de contribuir, desde la educación no formal, a desarrollar competencias, habilidades y valores democráticos entre la juventud, fomentando el valor de la colectividad y del trabajo en grupo como motor para mejorar la sociedad.