Celebrado el primer taller del Plan de Sensibilización "Código Joven" del Instituto Andaluz de la Juventud

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Celebrado el primer taller del Plan de Sensibilización "Código Joven" del Instituto Andaluz de la Juventud

#Formación #Educación 18/04/2018

Hoy se ha celebrado en la Casa de la Juventud de Osuna el primer taller del Plan de Sensibilización “Código Joven” del Instituto Andaluz de la Juventud, en el cual han participado una treintena de jóvenes de los IES Rodríguez Marín y Sierra Sur y de Safa de la localidad, a los cuales les ha dado la bienvenida la delegada municipal de Juventud y de Educación, Asunción Bellido.

La delegada municipal de Juventud ha manifestado que son dos los talleres que se van a impartir pertenecientes a este programa, con una duración de cuatro horas cada uno de ellos. Por un lado, el que se ha celebrado hoy denominado “Dinámicas y juegos de sensibilización social”, que ha estado centrado en abordar temas como: la Educación para el Desarrollo a través de una identificación afectiva con un problema social; qué es un juego de sensibilización y cuáles son sus ventajas en la Educación para el Desarrollo; cómo crear y dirigir un juego de sensibilización social; consejos y errores a evitar; la importancia de la empatía en la sensibilización social o el aprendizaje a partir de las vivencias y cómo sensibilizar al participante y fomentar su implicación social.

Por otro lado, un segundo taller cuyo nombre es “Ser creativos”, cuya finalidad es conocer nuestra propia realidad, y, a partir de un pensamiento crítico, contribuir a transformarla, no dejándonos guiar de manera permanente por el pensamiento global imperante y con el convencimiento de que una acción personal puede cambiar el comportamiento del sistema establecido e impuesto.

En definitiva, lo que pretende el Plan de Sensibilización “Código Joven”, del que forman parte 12.000 jóvenes en toda Andalucía, es aportar un amplio catálogo para contribuir a formar a los jóvenes en valores democráticos de respeto, solidaridad, libertad e igualdad, con acciones pensadas para ellos y con la intención de contribuir, desde la educación no formal, a desarrollar competencias, habilidades y valores democráticos entre la juventud, fomentando el valor de la colectividad y del trabajo en grupo como motor para mejorar la sociedad.