Celebradas unas Jornadas sobre Trastornos del Espectro Autista en el edificio CREAR de Osuna

Jornadas Trastornos del Espectro Autista

Celebradas unas Jornadas sobre Trastornos del Espectro Autista en el edificio CREAR de Osuna

#Bienestar Social #Desarrollo #Servicios Sociales 30/04/2019

La Escuela Universitaria de Osuna acogió la séptima edición de la Jornada Provincial de Trastornos del Espectro del Autismo, que tuvo lugar en la tarde de ayer, lunes, 29 de abril,  en el salón de actos del edificio CREAR. La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar Torrejón, fue la encargada de inaugurar estas jornadas junto con Ana Sidera, en representación de Autismo Sevilla, y Toñi García Parejo, Directora de la Escuela Universitaria de Osuna.

En primer lugar, Ana Sidera explicó que es Autismo Sevilla y la labor de esta asociación. En este sentido, dio a conocer que “es una asociación de padres y madres con personas que padecen trastorno del espectro del autismo, que se creó en Sevilla con la intención de cambiar el desconocimiento que existe acerca de estas enfermedades, a la cual pertenece una red importante de familias de toda la provincia y en la que se desarrollan numerosas actividades”.

Sobre la misión de Autismo Sevilla y el convenio que tienen con el Ayuntamiento de Osuna, así como con otras muchas localidades de la provincia, Ana Sidera indicó que el objetivo “es promover que las personas con TEA y sus familias cuenten con esos apoyos y les ayude a mejorar la calidad de vida”. Por tanto, Autismo Sevilla se trata de una entidad comprometida con la calidad de vida “y eso solamente se puede producir creando alianzas, buscando apoyo para que las personas con TEA sean ciudadanos de pleno derecho”, por ello se buscan seguir potenciando este tipo de convenios como el existente con la localidad de Osuna.

En este sentido, Rosario Andújar explicó, que “la misión de las administraciones públicas en responder y ponerse en el lugar de los padres de personas con TEA, pues esta asociación no sólo ha apoyado a las personas con autismo de Osuna sino que también ha supuesto un beneficio para muchas familias de la comarca”. De la misma forma, respondiendo a las demandas de las familias con personas que padecen autismo, el Ayuntamiento de Osuna y Autismo Sevilla también tienen firmado otro convenio con el que se busca “normalizar la situación de los niños y niñas que padecen TEA en los centros escolares, implicando también la formación del profesorado de los centros”, explicó la alcaldesa de Osuna.

Además, desde hace años venía existiendo preocupación en Osuna por mejorar la atención de personas con trastorno del espectro autista, ante la demanda de sus padres y madres, sobre todo por la lejanía a la que se encontraban los centros de atención para personas con TEA, que antes solo estaban en grandes ciudades. Ante esta demanda se implantó una sede de esta asociación en la localidad.

Igualmente, en relación a la implicación de Osuna con este tipo de discapacidades, es importante reseñar que el Ayuntamiento de Osuna ha realizado una ampliación del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) que permite atender a más niños y niñas, así como ampliar el número de sesiones, con la ayuda de cuatro nuevos profesionales, lo que supone una mejora sustancial de las instalaciones.

Ana Sidera aseguró que “los datos de las personas con TEA en Andalucía no paran de crecer”, aportando el dato significativo de que existen actualmente 15.000 personas con TEA en la provincia de Sevilla, “algo que debe servir de alarma para las administraciones”. Queda mucho por mejorar y en cada reunión que desde Autismo Sevilla tienen con las familias perciben nuevas demandas de las familias con este problema.

Tras la inauguración de la jornada y la presentación de Autismo Sevilla, Toñi García dio paso a las conferencias comprendidas en la jornada. La primera, ‘Evolución y desarrollo en TEA desde las Habilidades Sociales y Comunicativas, estrategias de intervención para favorecer la inclusión’,  corrió a cargo del director del centro integral de recursos de Autismo Sevilla, Luis Arenas, que habló de las diferencias entre TEA y TGD, así como del Trastorno del Espectro del Autismo como conjunto que engloba a las enfermedades de Asperger, TGD, Autismo, entre otras.

La segunda conferencia la impartió Rosa Fernández, psicóloga de Autismo Sevilla, titulada ‘Juego y Ocio, como estrategia de desarrollo en el alumnado TEA’. Acerca de la ‘Gestión de emociones en personas con TEA en la etapa educativa y su apoyo conductual positivo’ habló Marcela Rodríguez, educadora de servicios de adultos de Autismo Sevilla. Eduardo Gonzalez, persona con TEA, ofreció una última conferencia sobre ‘El TEA desde el apoyo natural, experiencia en primera persona’.

El autismo o trastornos del espectro autista (TEA) es una discapacidad en el desarrollo psicológico que afecta directamente a las relaciones sociales, comunicacionales y de conducta. El autismo no se identifica o se aprecia físicamente, sino que más bien son diferencias a la hora de comunicarse, aprender o comportarse. Osuna ha acogido unas jornadas dedicadas a esta enfermedad, organizadas por el  Ayuntamiento y por la asociación Autismo Sevilla.