Catorce son los galardonados por los Premios 28 de febrero que otorga el Ayuntamiento de Osuna con motivo del Día de Andalucía

FOTO PREMIADOS PARA NOTA

Catorce son los galardonados por los Premios 28 de febrero que otorga el Ayuntamiento de Osuna con motivo del Día de Andalucía

#Ciudadanía #Cultura 27/02/2019

Catorce son las personas, entidades o instituciones que recibirán este año el Premio 28 de Febrero que concede el Ayuntamiento de Osuna y que, este año, cumple su décima edición en un acto público que presidirá la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y que se celebrará el próximo miércoles, 27 de febrero, en el auditorio del Conservatorio Profesional Municipal de Música de la localidad, a partir de las siete de la tarde.
En relación a los galardones concedidos en esta edición, en el mundo de la investigación será premiado el profesor Rafael Cano Aguilar por su dedicación al saber y a la difusión del conocimiento de la Lengua, lo que lo han convertido en referente nacional e internacional en el campo de la Filología. 

En el plano educativo, el galardón será para el CEIP Rodríguez Marín, centro de educación infantil y primaria más grande de Andalucía y que cumple este año su cincuenta aniversario, habiendo desarrollado en esta cinco décadas una valiosa e intensa actividad educativa de carácter público, formando a miles de ursaonenses y posibilitándoles el acceso universal a un derecho fundamental como es la Educación.

En el espacio empresarial, dos son los premiados en esta edición, por un lado, el restaurante Doña Guadalupe, como reconocimiento a cuatro décadas de constancia y calidad de una empresa hostelera familiar, que es referente indiscutible de la cocina tradicional andaluza; y, por otro lado, la Churrería Chary, uno de los negocios más longevos y antiguos de Osuna, por sus setenta y cinco años dedicados a la restauración, y en concreto, al servicio de desayunos, principalmente de churros, un negocio construido por tres generaciones de mujeres. 

En el apartado social, destaca la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, colectivo que lleva más de tres décadas de servicios dedicados a la protección y bienestar de la ciudadanía, realizando estas labores con una vocación totalmente altruista y de entrega a la sociedad. 

También, recibe este galardón la Residencia de Mayores de Osuna, por sus veinticinco años a disposición de las personas dependientes, proporcionándoles un ambiento seguro, de apoyo y satisfactorio con servicios de atención especializada, de acuerdo con las necesidades de las mismas. 

Mención especial merecen en este apartado los nombres de Rafael Buzón y Francisco Jiménez, un premio que el Ayuntamiento de Osuna a estos dos jóvenes trabajadores por ser ejemplo de compañerismo y generosidad, al salvar la vida de un compañero arrojándose ambos a una balsa de agua cuando, Rafael Delgado, cayó a ella debido a un accidente laboral.

También es año de aniversario para la Guardia Civil, que cumple 175 años desde su creación, motivo por el cual el Ayuntamiento de Osuna le otorga este Premio 28 de febrero reconociendo con el mismo el desempeño de su labor de protección de la ciudadanía, de asegurar el cumplimiento de la justicia, preservar la seguridad de todos los vecinos y vecinas y defender el libre ejercicio de los derechos y libertades. 
Igualmente, está de aniversario el Servicio de la Plaza de Toros de Osuna, cuyos integrantes cumplen treinta años de labor desinteresada y voluntaria en el mantenimiento y cuidado de nuestra plaza de toros y por su colaboración en los diferentes eventos taurinos que se celebran anualmente en ella.

En el plano deportivo, destacan en esta edición, el ciclismo y la hípica. En la primera modalidad, los premios serán para Alejandro Jiménez Díaz, joven ciclista de 18 años, que se ha proclamado Campeón de Andalucía 2018, en la modalidad de ciclismo de montaña XCO, así como para la Unión Ciclista Ursaonense, por llevar treinta años como club federado y otros casi treinta más potenciando esta actividad deportiva y la extraordinaria afición a la bicicleta que existe en esta localidad.

En el mundo del caballo, los galardones son para Milagros Calderón Rodríguez, extraordinaria amazona subcampeona del mundo de concurso de exhibiciones del SICAB 2018, y campeona del mundo de caballos españoles en este mismo salón, los años 2015,2016 y 2017, fomentando además la participación de la mujer en este mundo del caballo. Y Antonio Angulo Jiménez, por toda una vida dedicada a la profesión de doma vaquera, con la que ha obtenido diversos premios a nivel andaluz y nacional, contribuyendo además a la proyección de Osuna a nivel nacional e internacional.

Tras la entrega de premios, la alcaldesa de Osuna cerrará el acto con un discurso alusivo al significado del 28 de febrero para la comunidad andaluza y lo que supuso la concesión de la autonomía a nuestra región. 

El pianista y compositor, Alejandro Cruz Benavides, la cantaora Amparo Lagares y la bailaora Mercedes Jaldón serán los encargados de la interpretación artística y musical del acto, poniendo el broche final con el himno de Andalucía.