Bonito espectáculo con la segunda etapa del Andalucía Rally en Osuna

andaluciarally2022

Bonito espectáculo con la segunda etapa del Andalucía Rally en Osuna

21/10/2022

Osuna ha vivido una extraordinaria jornada, siendo protagonista de la segunda prueba del Andalucía Rally 2022, la más importante de este tipo de competiciones en toda la historia de Andalucía y España. Todo un espectacular evento deportivo, que llegaba a nuestra localidad, tras la etapa inicial procedente de la Campana, llegando desde la carretera de Lantejuela y pasando por el núcleo urbano de nuestra ciudad, para llegar hasta el Coto de las Canteras, donde alrededor de las 11 de la mañana comenzaba la segunda etapa de este gran evento, valedero para el campeonato del mundo de automovilismo y para el campeonato del mundo de Rally Raid y que está organizado por el expiloto David Castera, organizador del Dakar,  y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna.

Un primer tramo recorría Osuna y desde el punto de salida, los coches y motos que compitieron salían en dirección al cortijo de La Beata para volver  posteriormente a nuestra localidad por la zona arqueológica de La Pileta y La Quinta. Posteriormente la carrera tomaba la dirección del cortijo Gilenilla y del Tesoro hasta el Rubio.

Esta misma especial, donde hubo numeroso público para disfrutar con la espectacularidad de la prueba, volvió a entrar en el término municipal de Osuna cruzando el río Blanco por la zona de Los Naranjos, recorriendo Navaterrines y subiendo a Las Viñas para llegar de nuevo a Osuna por la plataforma de la vía del AVE.

La carrera, con un atractivo recorrido de algo más de 100 kilómetros, dicurrió  por el término municipal de Osuna, El Rubio, Gilena, Estepa y Aguadulce y transcurrió con total normalidad, disponiéndose para ello de un amplio dispositivo de seguridad. La misma se prolongó hasta altas horas de la tarde.

Desde el Ayuntamiento de Osuna, como miembro de la organización, su delegado de deportes, Benito Eslava, ha querido agradecer a agricultores y agricultoras, su colaboración en estos días de recolección de aceituna, así como a los propietarios de terrenos particulares para que la carrera pasara por las inmediaciones de sus fincas.

De igual modo, el delegado municipal de deportes ha querido agradecer también a los más de 100 voluntarios que han estado vigilando cruces, caminos y zonas rurales por donde la prueba pasaba, velando al mismo tiempo por la seguridad, entre ellos, Protección Civil, además de los alumnos, tanto de un ciclo formativo de grado medio, como de un grado superior del IES Flavio Irnitano de El Saucejo, junto a los alumnos y alumnas del grado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte de la Escuela Universitaria de Osuna, coordinados por los profesores Rafa Baena y Federico Burgos.

En definitiva, una gran competición, pues se trata de la cuarta prueba más importante del Campeonato del Mundo de Rallies Cross Country de la Federación Internacional de Automovilismo y de la Federación Internacional de Motociclismo, por tanto una prueba única en Europa que cuenta con la presencia de los mejores pilotos del mundo, por lo que también ha supuesto una extraordinaria repercusión mediática, donde nuestra localidad, ha vuelto a ser protagonista de excepción.

En cuanto a los resultados de esta especial, en motos la victoria de la etapa se la llevó el francés de Honda, A. Van Beveren por delante del líder del mundial S. Sunderland y L. Benavides. En coches, la victoria fue del piloto qatarí Nasser Al Attiyah que salía muy atrás después de penalizar con 1 minuto en la etapa prólogo. Tras el piloto de Toyota se clasificaban Y. Al Rajhi y Sebastian Loeb.