Bandera de Andalucía para el Hospital Comarcal de la Merced de Osuna

ENTREGA BANDERA1

Bandera de Andalucía para el Hospital Comarcal de la Merced de Osuna

#Bienestar Social #Salud 23/02/2018

El Hospital Comarcal Nuestra Señora de la Merced de Osuna ha recibido la Bandera de Andalucía en un acto institucional que ha tenido lugar en Sevilla con motivo del Día de Andalucía en la provincia.

La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Francisca Díaz, ha sido la encargada de recoger este galardón en un acto presidido por el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la delegada del gobierno autonómico en Sevilla, Esther Gil y en el también ha estado presente la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar junto a la segunda teniente de alcaldesa, Asunción Bellido, y la delegada municipal de Servicios Sociales y parlamentaria andaluza, Brígida Pachón.

Con este galardón en el apartado de Salud, la Junta de Andalucía reconoce los 25 años de funcionamiento y puesta de servicios sanitarios públicos del Hospital de Osuna y su progreso y avance en infraestructuras y especialidades durante este tiempo, siendo además la respuesta a los anhelos y peticiones de una población que tenía que desplazarse a Sevilla para recibir la mayor parte de los servicios de asistencia especializada. Hoy en día, los casi 173.000 habitantes de la Sierra Sur y parte de la Campiña ya no necesitan desplazarse a la capital  para tener la salud más cerca de sus domicilios.

Actualmente, la cartera de servicios de este Hospital abarca todas las especialidades troncales, además de asumir patologías específicas, según  señala la Junta. A este respecto, hay diversos recursos: el Hospital de Día Oncológico; la Unidad del Dolor; la rehabilitación cardíaca; el helipuerto; la Unidad de Patología Mamaria; la Unidad de Agudos y el Hospital de Día de Salud Mental o la pertenencia al Programa Andaluz de Donación y Extracción de Órganos. En la misma línea, en este centro hospitalario realizan prácticas el alumnado de los ciclos formativos de Enfermería, Fisioterapia, Auxiliar de Enfermería y Técnico de Rayos, entre otros, de la Escuela Universitaria de Osuna; y cuenta con médicos residentes en formación. En 2017, han sido 512 el total de alumnos y alumnas que han realizado prácticas, de los que 70 fueron médicos residentes.

En estos 25 años, el Hospital Comarcal de la Merced de Osuna ha atendido más de 200.000 intervenciones quirúrgicas; y se han atendido más de un millón y medio de urgencias. Además, se han realizado más de seis millones de actuaciones entre pruebas diagnósticas y consultas externas.