alumbrado navideño 2018

Así brilla Osuna con el encendido del alumbrado navideño

#Comercio #Festejos #Participación Ciudadana #Cultura #Turismo 01/12/2018

Eran las siete de la tarde de hoy sábado, 1 de diciembre, cuando se apagaban las farolas de la Plaza Mayor de Osuna y comenzaba la cuenta atrás para dar comienzo a la Navidad con la presentación de un bonito espectáculo de luz y color de seis minutos de duración que ha culminado con el encendido total del alumbrado navideño de la Villa Ducal.

Un alumbrado que adorna la zona céntrica de Osuna y la Plaza Mayor, donde se ha instalado una gran pista de hielo ecológico de la que también han comenzado a disfrutar numerosos niños y niñas durante toda la tarde, como han sido cientos los ursaonenses que se han dado cita en la citada plaza para disfrutar de ese espectáculo que ha tenido un segundo pase a las 8 de la tarde. Pases que se repetirán todos los días a esta hora y a las siete de la tarde a lo largo de todo el mes de diciembre y las fiestas navideñas. Un espectáculo que se ha preparado desde el Ayuntamiento de Osuna con mucha ilusión para todos los vecinos y vecinas de la localidad, así como para todas aquellas personas que nos visiten, bien para realizar sus compras en estas fechas como para los numerosos turistas.

Así se ha dado la bienvenida a la Navidad en Osuna, en un día en que también se ha abierto al público en el patio de la Casa de la Cultura al tradicional Belén, iniciándose así las actividades  programadas desde el Ayuntamiento de Osuna para estas navidades, con el fin  de hacer disfrutar tanto a niños como a mayores durante estas fechas, al mismo tiempo que incentivar las compras en los comercios locales. También, los días de 24 y 31 de diciembre, los monumentos, plaza de toros y escuela universitaria van a permanecer abiertos en horario de mañana, aunque coincida que tanto Nochebuena como Nochevieja sean lunes, para ofrecer a todas aquellas personas que visitan esos días Osuna la posibilidad de puedan visitarlos.

Una vez que se pase este fin de semana, durante el puente de la Constitución Osuna volverá a acoger los campeonatos de España de Cetrería, que se celebran del 5 al 8 de diciembre y que han convertido a la localidad en Capital Europea de la Cetrería, consiguiéndose además con este evento deportivo, una alta ocupación hotelera en la localidad.

Por otra parte, el 5 de diciembre se inaugura en el Museo de Artes y Costumbres Populares la exposición de Luis Porcuna Jurado “Osuna pueblo de alfareros”. También el 7 de diciembre tendrá lugar la II Zambombá Crucera organizada por la Hermandad de la Veracruz y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna. Será a partir de las cinco y media de la tarde y en ella participará el coro del Centro de Participación Activa de Personas Mayores “El Chorrillo del Agua”.

También, antes de las vacaciones escolares navideñas, concretamente del 11 al 14 de diciembre más de 1.200 escolares de los distintos centros educativos participarán en la VII Campaña de Teatro Educativo” con la representación de “Mariquilla La Pelá”. Una iniciativa cultural de la compañía “Al Alba Teatro”, que se celebra en el auditorio de la Casa de la Cultura y con la que el Ayuntamiento de Osuna colabora aportando el 25% de la entrada, cuyo precio es de 4 euros, contribuyendo así hacerla más asequible a todas las familias y favorecer que todos los escolares puedan disfrutar de una obra de teatro en la que se fomenta la educación en valores.

También, la sala de exposiciones temporales del Museo acoge la exposición de este mes de diciembre del artista sevillano Juan Fernández Lacomba, que se abrirá el día 11 y que lleva por título, “Al raso. Pinturas de la Marisma”. El autor nos mostrará un conjunto de obras, todas óleos sobre lienzo o papel reentelado en lienzo, que abarcan un arco temporal, que va desde 1994 hasta 2016.

El sábado, 15 de diciembre, seguimos con la ‘Zambombá Flamenca’ “Así canta Osuna a la Navidad, para continuar el martes 18 con el especial de Navidad del taller municipal de Teatro. El sábado, 22 diciembre, Manuel Cuevas le canta a la Navidad, siendo el día 23 cuando la banda de música Villa de Osuna ofrezca su tradicional concierto navideño, cerrándose esta programación artística y musical en este mes de diciembre el día 27, con el espectáculo musical “El Zapato de Cristal”, tributo al cuento original de La Cenicienta de Charles Perrault. Y durante todas estas navidades también se puede visitar la exposición de clicks en el Antiguo Convento de la Merced, una muestra muy original, que cuenta con más de 4000 piezas y que, además, es solidaria, pues parte de los beneficios recaudados irán destinados a Paula y María. Así como visitar el Museo Andaluz del Juguete Vintage, recientemente inaugurado y que cuenta con más de 4000 piezas de los años 70 y 80.

Ya en enero, se espera la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, por lo que, previamente estará en Osuna, el Cartero Real, quien entre los días 3 y 4, nos visitará para escuchar los deseos y las peticiones de los más pequeños y hacer llegar sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes llegarán a Osuna el 5 de enero, en esa gran Cabalgata de Reyes Magos, para repartir ilusión, alegría, magia y, sobre todo, muchos regalos en su recorrido por las calles de Osuna.

 

INAUGURACIÓN DEL ENCENDIDO DEL ALUMBRADO NAVIDEÑO DE OSUNA 2018