Ara y el Colegio de Periodistas de Andalucía firman un convenio para impulsar el conocimiento de los Grupos de Desarrollo en los territorios rurales

CONVENIO ARA COLEGIO PERIODISTAS ANDALUCIA

Ara y el Colegio de Periodistas de Andalucía firman un convenio para impulsar el conocimiento de los Grupos de Desarrollo en los territorios rurales

#Medio Rural #Desarrollo 12/09/2019

La alcaldesa de Osuna y presidenta de ARA, Rosario Andújar y la decana presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA), Eva Navarrete, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que ambas entidades impulsarán y promocionarán el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en las zonas rurales de Andalucía así como aquellas iniciativas de los emprendedores rurales.

Nuestra Comunidad Autónoma cuenta en la actualidad con 49 GDR encargados de gestionar las ayudas europeas al desarrollo rural en las 52 zonas rurales LEADER (713 municipios rurales) del actual período de programación 2014-2020.

Los Grupos son entidades privadas, que aglutinan a todo el tejido empresarial, social, económico y público de los territorios rurales y cuentan con una dilatada trayectoria de 28 años de experiencia.

La presidenta de ARA, Rosario Andújar, ha explicado que los “Grupos de Desarrollo constituyen una fuente de información de primera mano al estar pegados al territorio y apoyando a los emprendedores rurales”. “Los Grupos –continúa- no sólo gestionan ayudas sino que son importantes agentes dinamizadores en sus comarcas”.

Rosario Andújar ha asegurado que es necesario que el mediorural tenga una mayor presencia en los medios de comunicación. “Es importante trasladar una imagen no ligada exclusivamente a la despoblación sino actual, innovadora y renovada del mundo rural que genera mucha información”, ha defendido.

El convenio que tiene una duración de un año prevé la organización de jornadas, actividades de formación y difusión, así como todas aquellas acciones que ambas entidades consideren de interés.

La presidenta de ARA ha tenido palabras de agradecimiento para los corresponsales locales que trabajan en el medio rural porque son “nuestros aliados” y los encargados de promocionar y dar a conocer un mundo rural con oportunidades de futuro. “Me consta el esfuerzo que a diario realizan para que sus informaciones no se queden exclusivamente en el ámbito local”, ha concluido.

Por su parte, la decana del Colegio de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete ha destacado cómo en tiempos de globalización y desinformación, los medios locales y sus profesionales cumplen un “papel fundamental” a la hora de garantizar una información veraz y cercana a la ciudadanía, llevando también a los territorios rurales herramientas que ayuden a combatir las fakenews, que de forma tan invasiva se introducen por otros canales no formales ni profesionales, como las redes sociales o incluso el whatsapp.

Además, ha añadido que“los medios digitales son un instrumento perfecto para contribuir a visibilizar la realidad de estas zonas siempre que haya profesionales formados y cualificados que cumplan con los principios deontológicos del periodismo, contribuyendo a combatir los estereotipos sobre el mundo rural, la divulgación de bulos o la generación de actitudes negativas hacia realidades externas”.

El periodismo, ha insistido la decana, tiene un gran poder de educación, de conocimiento y de generación de actitudes solidarias entre los territorios, además de ser un espacio muy importante de generación de empleo para el sector, de ahí que demos mucho valor a este convenio alcanzado con ARA.