Aprobado el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Osuna en sesión plenaria

PLENO 6 SEPTIEMBRE

Aprobado el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Osuna en sesión plenaria

07/09/2022

Además, el pleno ratificó la aprobación del decreto de Alcaldía sobre la gratuidad del autobús urbano.

Don Manuel Martín Santillana, del grupo municipal Adelante Osuna – Izquierda Unida, toma posesión como concejal del Ayuntamiento de Osuna

 

El pleno del Ayuntamiento de Osuna celebrado este martes, 6 de septiembre, de manera extraordinaria y urgente ha aprobado el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Osuna 2030 con los votos a favor de PSOE, Adelante Osuna – Izquierda Unida y Ciudadanos, y la abstención del Partido Popular.

La Alcaldesa, Rosario Andújar, destacaba la relevancia de este Plan de Acción para el municipio de Osuna, dado el interés de los proyectos que desarrolla el mismo al englobar el modelo de localidad que se pretende alcanzar. Un plan que se ofrece vivo y en continúa supervisión.

La Alcaldesa de Osuna también destacó el privilegio de contar con la financiación para realizar este  proyecto piloto de Agenda Urbana ya que tan solo 121 entidades locales de toda España han sido las beneficiarias de esta convocatoria realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En su intervención, la portavoz del grupo socialista, Brígida Pachón, resaltaba “nuestra alcaldesa quería que Osuna formara parte de estos proyectos pilotos de Agenda Urbana 2030, sobre todo porque contar con este documento que modela la Osuna que queremos obtener, implica que podamos acceder a una financiación tan importante e interesante como son los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea. Estos fondos que son destinados a nuestro país para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria y ahora por la Guerra de Ucrania, son una financiación extraordinaria que nos permitirá poner en marcha proyectos muy importantes. Por tanto, este documento servirá como llave para acceder directamente a ellos.”.

“Un plan de acción, no solo del Ayuntamiento de Osuna, sino que es el plan de acción del modelo de Osuna que quiere el pueblo de Osuna, porque es un plan que está desarrollado gracias a la participación ciudadana. Es más, no se trata de un documento, sino un instrumento, un instrumento de trabajo, de proyección y de planificación de nuestro pueblo”.

Para la creación y desarrollo de este plan de acción, se llevaron a cabo, previo a un diagnóstico exhaustivo de la situación actual del municipio, tres mesas de participación ciudadana, enfocadas en el ámbito social, territorial y medioambiental, así como desarrollo económico, turismo y patrimonio. Del mismo modo, se realizaron entrevistas a técnicos y técnicas municipales,  complementado dicha acción participada una encuesta difundida en redes en la que participaron más de 300 personas, así como actividades dirigidas a niños y niñas para conocer también sus puntos de vista, entre otras acciones.

Como señalaba Brígida Pachón “se trata de un instrumento muy completo, una planificación de futuro, integral y global, ya que no podemos olvidar que hemos partido de un diagnóstico, para conocer la realidad de Osuna. A partir de este punto se proponen 48  proyectos motores englobados en los 10 objetivos estratégicos de la Agenda Urbana, de los que ya el 66% se encuentran iniciados”.

Para finalizar la exposición de dicho punto, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, agradecía públicamente la implicación y participación de todos los colectivos, asociaciones y ciudadanía en general que han aportado sugerencias y propuestas construyendo entre todos y todas, el modelo de la Osuna del futuro que queremos.

El último punto aprobado en esta sesión plenaria extraordinaria ha sido la ratificación de la resolución de Alcaldía Presidencia de la gratuidad de los bonos transportes del servicio de autobús urbano, con los votos a favor de PSOE, Adelante Osuna – Izquierda Unida y Ciudadanos, y con la abstención del  Partido Popular.

Esta aprobación, a iniciativa del equipo de gobierno socialista,  supone una nueva medida de ayuda a la economía familiar, pero además pone de manifiesto uno de los objetivos más importantes de la Agenda Urbana de Osuna 2030, como es la movilidad sostenible, favoreciendo el transporte público.

Se trata de una medida, en la que ya se estaba trabajando, y que ya se encuentra en vigor gracias, también, al Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte del Gobierno Central, que permitirá que hasta el próximo 31 de diciembre, los vecinos y vecinas de Osuna puedan acceder a este bono del autobús urbano gratuito por una fianza de 5 euros que se devolverá una vez finalizado el periodo.

Como destacaba la Alcaldesa, Rosario Andújar, “se trata de una medida que persigue la gratuidad universal en el acceso a nuestro trasporte público municipal, apoyando a las familias en estos momentos de dificultades económicas. Una medida social de alcance que posibilitará que nuestro autobús urbano sea totalmente gratuito”.

Además, se recuerda a los ciudadanos que para un mejor uso de este medio de transporte, pueden consultar en la página web info.osuna.es la ubicación en tiempo real del  autobús urbano para conocer con seguridad los tiempos de espera en cada parada.

Por otro lado, en esta sesión plenaria, Don Manuel Martín Santillana ha tomado posesión como concejal del grupo municipal Adelante Osuna – Izquierda Unida, quien ha prometido su cargo ante la Corporación. Acto seguido, el nuevo concejal, que ya formó parte de la corporación municipal en la legislatura anterior, ha recibido las felicitaciones por parte de la Alcaldesa de Osuna y resto de corporativos/as.