Amplio programa de actividades para celebrar el 15 de noviembre, Día Mundial Sin Alcohol

CARTEL DÍA SIN ALCOHOL

Amplio programa de actividades para celebrar el 15 de noviembre, Día Mundial Sin Alcohol

#Participación Ciudadana #Salud y Consumo #Bienestar Social #Educación #Juventud #Salud 14/11/2019

Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol que se celebra el 15 de noviembre, desde el Ayuntamiento de Osuna, junto con todos los integrantes de la Mesa de Prevención, en la que se encuentran representados todos los ámbitos que trabajan en esta materia, como son el ámbito educativo, el sanitario, los cuerpos de seguridad, las asociaciones y el propio ayuntamiento, se ha organizado una nueva campaña educativa con un conjunto de actividades orientadas a reforzar la prevención ante esta adicción.

En este sentido, a lo largo de la semana y durante los próximos días se desarrollan actividades en los distintos centros educativos de Osuna. Así, en el paraninfo de la Escuela Universitaria se ha celebrado un taller de teatro titulado “Tú eliges”, a cargo de la Asociación Ponte y organizado por la Asociación Vivir Libre.

También, esta misma asociación ha elaborado cuestionarios sobre la percepción del consumo de sustancias y otras adicciones sin sustancias, dirigida a jóvenes de 12 a 16 años y durante los días 4 y 11 de noviembre se ha realizado un taller sobre mitos y realidades del consumo de alcohol dirigido a 2º de Educación Secundaria. También el alumnado de este curso del  IES Sierra Sur ha realizado una exposición de carteles conmemorativos del 15 de noviembre, siendo seleccionados cuatro de ellos como los más representativos.

Igualmente se elaborarán eslóganes para esta campaña del Día Mundial Sin Alcohol por parte del alumnado de 2º de ESO de SAFA y el alumnado del CEIP Nuestra Señora de Fátima preparará recetas de batidos naturales de frutas y verduras.

Además, este próximo sábado, 16 de noviembre, a las 11.30 horas en la Plaza Mayor, habrá un reparto de chupitos de cócteles sin alcohol por el Grupo Scouts Hermano Lobo 591. Y del 18 al 22 de noviembre se realizará un panel de experto sobre activos en salud, a cargo de alumnas y alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de Fátima.

Finalmente, el 28 de noviembre se celebrarán talleres de prevención del consumo de alcohol organizados por el Plan Director de la Guardia Civil y dirigidos al alumnado de 3º de ESO.  

Un amplio programa de actividades con el que, desde la Mesa de Prevención, se pretende reflexionar y concienciar a la sociedad en general, y a los jóvenes en particular, sobre la problemática que el consumo de alcohol representa para el ser humano y sus consecuencias, sin olvidar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un 9% de las muertes relacionadas con el alcohol corresponden a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.