Alumnos y alumnas de la Escuela Universitaria de Osuna hacen demostraciones de reanimación por el Día Europeo de Concienciación sobre el Paro Cardíaco

Jornadas Reanimacion por el Dia Europeo de Concienciacion sobre el Paro Cardiaco

Alumnos y alumnas de la Escuela Universitaria de Osuna hacen demostraciones de reanimación por el Día Europeo de Concienciación sobre el Paro Cardíaco

#Formación #Salud #Universidad 14/10/2019

Este miércoles, 16 de octubre, se celebra el Día Europeo sobre la Concienciación ante el Paro Cardíaco y, con motivo de ello, el alumnado de Grado de Enfermería de la Escuela Universitaria de Osuna ha estado realizando diferentes demostraciones de reanimación pulmonar, dirigidas a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer esta técnica y los pasos a seguir, muy útiles, pues con ellos se pueden salvar vidas.

Hasta la Plaza de Abastos, uno de los lugares elegidos por los alumnos y alumnas de cuarto curso de Enfermería para hacer las demostraciones, se han acercado Ana Mª Lebrón, delegada municipal de Salud, y Yolanda García, teniente de Alcaldesa, en representación del Ayuntamiento de Osuna, quienes han podido observar directamente las diferentes acciones necesarias ante una situación de paro cardíaco, con el objetivo de conseguir la reanimación cardiopulmonar de la persona afectada.

En palabras de la delegada municipal de Salud, “desde el Ayuntamiento de Osuna se valoran de forma muy positiva este tipo de actividades, porque es cuestión de segundos lo que puede pasar desde que tenemos conocimiento de que alguien se ha atragantado, ha perdido la conciencia o ha dejado de respirar, y si se actúa rápidamente se pueden salvar vidas”.

Las Jornadas de Reanimación Cardiopulmonar han tenido lugar en la Plaza de Abastos, en la Escuela Universitaria de Osuna y en el Edificio CREAR durante toda la mañana. Continuarán durante esta tarde en los mismos lugares, cambiando la Plaza de Abastos por la Plaza Mayor, con un horario de 17 a 19 horas en la Plaza Mayor, y de 16 a 20 horas en la antigua Universidad y en el edificio CREAR.

El Día Europeo sobre la Concienciación ante el Paro Cardíaco se viene celebrando, cada 16 de octubre, desde el año 2013. Este año llega con el lema ‘Una sociedad que salva vidas’. En España se producen anualmente más de 25.000 paradas cardiacas.

Finalmente, Ana Mª Lebrón declaraba que “con este tipo de actuaciones se pretende valorar la calidad de vida y formar un poco a la población en cuestiones técnicas muy sencillas que pueden aportar un gran beneficio en materia de prevención”.

El objetivo principal de esta iniciativa es conseguir que la población en general conozca la trascendencia que puede tener la actuación correcta de todas aquellas personas que, en alguna ocasión, puedan ser testigos de una parada cardíaca en la supervivencia de la víctima, teniendo en cuenta la posibilidad real de salvar vidas que existe con el aprendizaje de unas técnicas básicas de reanimación.