Alumnos de un instituto de Bulgaria adquieren nuevos conocimientos agrícolas en la Finca de las Turquillas

Visita de alumnos de Bulgaria a la Finca de las Turquillas

Alumnos de un instituto de Bulgaria adquieren nuevos conocimientos agrícolas en la Finca de las Turquillas

#Formación #Medio Ambiente #Agricultura Ecológica #Turquillas 23/07/2019

La Finca de las Turquillas ha acogido a alumnos de un instituto de formación agraria de Bulgaria, que han realizado parte de sus prácticas aquí, gracias al programa Erasmus Plus, un programa de la Unión Europea de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. La delegada municipal de agricultura y vicepresidenta de Turqgesa, Asunción Bellido, visitó a los jóvenes búlgaros en la realización de sus prácticas y aprendizaje de las técnicas agrícolas llevadas a cabo en la finca.

Hasta un total de 18 alumnos y 2 profesores provenientes del Vocacional school of mechanization of agriculture “Peyo K. Yavorov”, en Gotse Delchev, Bulgaria, visitaron las instalaciones agrarias de la Yeguada Militar, acompañados por un traductor.

Los integrantes del centro de formación de Bulgaria que han formado parte del programa, están de prácticas en nuestro país durante tres semanas. En esas tres semanas, han visitado la Asociación Ecovalia, que se encarga de trabajar en el desarrollo de la producción y la alimentación ecológicas y pertenece al Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, visitaron una ganadería ecológica en Cazalla de la Sierra y, por último, la visita a la Finca de las Turquillas, como finca de agricultura ecológica.

En el territorio de las Turquillas, situado entre la carretera de Écija y el complejo natural de la laguna el Calderón, el alumnado pudo comprobar la importancia que tienen los policultivos, las cubiertas vegetales o los marcos de plantación para la agricultura ecológica, así como obtuvo nuevos conocimientos acerca de la maquinaria que se usa en este tipo de agricultura.

En su país de origen, Bulgaria, la agricultura ecológica es un campo muy innovador. Entre 2012 y 2016, Bulgaria, junto con Croacia, fueron los países que mayor crecimiento registraron en el área de agricultura orgánica, con más del 100%.

El programa Erasmus Plus es el que ha permitido a estos jóvenes venir a España a realizar sus prácticas, un programa que no es únicamente para universitarios y ofrece a personas de todas las edades la posibilidad de desarrollar y compartir conocimientos y experiencias en instituciones y organizaciones de distintos países. Erasmus Plus ofrece oportunidades a un amplio abanico de organizaciones, como universidades, centros de educación y formación, grupos de reflexión, centros de investigación y empresas privadas.

En el mes de septiembre se espera la visita de otro grupo de alumnos y alumnas interesados en la formación agraria.

Desde el Ayuntamiento de Osuna, como hizo saber la delegada municipal de agricultura y vicepresidenta de Turqgesa, Asunción Bellido, se apuesta por cualquier tipo de proyectos relacionados con la formación agraria, ámbito en el que nuestra localidad tiene una amplia experiencia al ser la agricultura, principalmente el cultivo de secano y del olivar, una de sus principales fuentes de riqueza, así como la disposición de un terreno singular, protagonizado por paisajes de sierra, la campiña y humedales, destacando la zona de la Laguna Calderón, próximo a la Finca.