ARA y ETICOM firman un convenio firman un convenio para impulsar las tecnologías de información y de comunicación en las zonas rurales

ara-eticom-firma

ARA y ETICOM firman un convenio firman un convenio para impulsar las tecnologías de información y de comunicación en las zonas rurales

#Desarrollo 07/02/2018

La presidenta de ARA, y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y el presidente de ETICOM (Asociación de Clúster de Economía Digital), Fernando Rodríguez han firmado hoy un convenio de colaboración para potenciar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las zonas rurales de Andalucía.

La presidenta de ARA, Rosario Andújar, ha destacado durante la firma del convenio la importancia de las telecomunicaciones y, en concreto, de internet en los territorios rurales. Ha añadido que es necesario solucionar la “brecha digital” existente entre lo rural y lo urbano y que en los pueblos exista la misma igualdad de oportunidades que en la ciudad. “Las TIC garantizan que el medio rural cuente con los servicios básicos además de ser una buena herramienta para potenciar la formación, el empleo y, en definitiva, el arraigo de la población a su territorio”, ha asegurado.

En este sentido, la presidenta de la Red Andaluza se ha referido al grave problema del despoblamiento que sufren muchos pueblos. “En el caso de Andalucía, las zonas rurales no han perdido habitantes al ritmo de otras Comunidades Autónomas y eso se debe a la apuesta de las políticas públicas que han dotado de recursos económicos el medio rural”.

La responsable andaluza ha afirmado que el tema de la despoblación ya figura en la agenda política si bien requiere de los suficientes recursos económicos que promuevan inversiones que frenen el éxodo rural. Como ejemplo de ello, se ha referido al programa “Desarrollo Local LEADER” que actualmente están gestionando los Grupos en Andalucía y que está facilitando que lleguen las ayudas a los emprendedores rurales.

El presidente de ETICOM (Asociación de Clúster de Economía Digital), Fernando Rodríguez, ha manifestado su satisfacción por la firma de este convenio que marca del inicio de una fructífera relación en la que ambas entidades trabajarán por acercar los servicios TIC a las personas que viven en zonas rurales.

El convenio que han suscrito ambas partes prevé la realización de actividades formativas dirigidas al personal técnico de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces aparte de jornadas, encuentros, foros y estudios de investigación relacionados con la economía digital en los territorios rurales y colaboración en la promoción de redes destinadas al intercambio de experiencias sobre economía digital en el medio rural, etcétera. La duración del presente convenio es de cuatros años pudiéndose prorrogar.

ARA es la Asociación que representa a la totalidad de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, entidades que gestionan programas de desarrollo rural a través del método LEADER basado en la participación ciudadana. En 2018, ARA celebra su veinticinco aniversario como referente del desarrollo rural en Andalucía.

La Asociación Clúster de la Economía Digital, ETICOM, representa a las empresas del sector de las tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Electrónica, Contenidos Digitales y de Economía Digital de Andalucía. En 2015, celebró su quince aniversario como entidad de ámbito andaluz.