31 de mayo. Día Mundial sin Tabaco

Pantalla tabaco 2018t (1) (1)-1

31 de mayo. Día Mundial sin Tabaco

#Salud y Consumo #Bienestar Social #Ciudadanía 28/05/2018

Desde el Programa Ciudades ante las Drogas y la Mesa de Adicciones de la Red Local de Acción en Salud (RELAS) del Ayuntamiento de Osuna, se trabaja durante todo el año en la prevención sobre el consumo de sustancias informando, formando y sensibilizando sobre las consecuencias negativas de las mismas a la población en general y prestando una atención especial a los y las jóvenes del municipio. 
El próximo jueves, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. Es por todo ello que un año más aprovechamos esta fecha para organizar una serie de actividades, con el objetivo de prevenir y reducir la edad de inicio del consumo de tabaco y favorecer el abandono del mismo a la vez que se promueven actitudes de vida saludable. 
La protección de la salud es una prioridad para el Ayuntamiento de Osuna, por lo que la promoción de hábitos saludables y la prevención de hábitos perjudiciales son líneas estratégicas especialmente dirigidas a la juventud. Ellos son la generación del futuro y fumar les marca para toda la vida, ya que cuanto antes se empieza a fumar, antes se contrae un mayor riesgo de enfermedades oncológicas, cardiovasculares o respiratorias, entre otras. 
Por todo ello desde la Mesa Intersectorial de adicciones, en la que están representadas instituciones y entidades del municipio que, de una forma u otra, están implicadas en prevención de drogodependencias, se ha diseñado una serie de actividades, como son:

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A JÓVENES: 1º de la ESO: 
• Gymkana “Contra los malos humos”. Por séptimo año consecutivo los IES de la localidad apuestan por la Gymkana “Contra los malos humos” ya que con una metodología participativa en un contexto lúdico se pretende que el alumnado de 1º de ESO de los Centro Educativos de la localidad adquieran conocimientos, habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo, contribuyendo de esta manera a evitar o retrasar el primer contacto con las drogas legales y a resistir la presión para consumirlas. Utilizamos el ocio como un espacio desde el cual promover la salud, y prevenir o retrasar el consumo de tabaco, ofertando actividades que suponen algo más que un juego. En definitiva, a través de diferentes retos lúdicas tratamos de potenciar las capacidades y recursos personales de los/as adolescentes, de modo que puedan enfrentarse de una manera responsable a la oferta de consumo de tabaco. 
Para la realización de esta actividad contamos con la colaboración de los y las alumnas del Proyecto RIBETE que fueron los que diseñaron los materiales de la gymkana y que cada año los restauran para que estén en perfecto estado, además contamos con el grupo joven de Cruz Roja , componentes de la mesa de adicciones que serán los encargados de la organización y desarrollo de la misma en los diferentes IES, convirtiendo así a los propios jóvenes en agentes de salud transmitiendo los mensajes de prevención a sus iguales. 
• Taller de habilidades sociales y autoestima en los IES. Existen factores predisponentes en el consumo de drogas como son la baja autoestima y los déficits en habilidades sociales. La mejora en el autoconcepto y el entrenamiento en habilidades sociales configuran dos factores protectores que dificultan el inicio al consumo. Desde el AGS Osuna en colaboración con el ayuntamiento y los Centros Educativos se llevarán a cabo una serie de talleres dirigidos a la población juvenil

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN EN GENERAL: - Difusión a través de la Televisión Municipal de pantallas informativas sobre los beneficios de dejar de fumar y los dispositivos de ayuda. Hospital de la Merced y Centros de Salud y Consultorios locales: Mesas informativas y realización de cooximetrías (medición de monóxido de carbono en aire espirado) con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer donde se intercambiarán frutas por cigarrillos y se realizarán tareas de información y sensibilización.