Español Inglés Francés Alemán

  • 2 DSC_7311 1600x550x300
  • CLAUSTRO COLEGIATA 1600X550X300
  • cuesta rehoya 1600X550X300

La Gomera

#Turismo

 

TIPOLOGÍA

DE SENDERO

DENOMINACIÓN

TIEMPO

DISTANCIA

SL-A 159

LA GOMERA

50 minutos

2,8 km

 

El sendero comienza junto a la carretera A-451 en dirección a El Saucejo en su kilómetro 13,4, donde encontraremos un camino de asfalto y pocos metros después de tierra. Se trata de la Cañada Real de Ronda, la cual procedente de la calle Nuestra Sra. de Fátima, ha atravesado el río Salado y los parajes de la Boca del Sabinal, Marchelina, El Vínculo, Piedra del Cristiano, Rancho Caballero, Cortijo Vendaval, Rancho Pescao, hasta llegar a la Fuente de la Gomera que es el primer enclave que encontraremos al tomar este sendero.

A continuación alcanzará el merendero-mirador de la Gomera donde, gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Osuna y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se pudo deslindar y recuperar la Cañada Real dotándola de este equipamiento público medioambiental.

Por último, llegaremos a la vaguada entre la Gomera y el Gomerón, donde encontraremos un lugar magnífico para la observación de las aves. Si estás atento y en silencio podrás disfrutar del vuelo y el canto de diferentes aves, como son:

El Buitre Leonado (Gyps fulvus), Búho Real (Bubo bubo), Cernícalo vulgar y Cernícalo primilla (Falco tinnuculus y Falco naurnanni), Paloma torcaz (Columba palumbus), Zorzal común (Turdus philornelos), Grajilla (Corvus monedula), Estornino (Sturnus unicolor), Cogujada montesina (Galerida teclas), etc.

Fuente de la Gomera

Esta fuente está ubicada dentro de un ancestral abrevadero-descansadero denominado de la Fuente de la Gomera  y de una superficie de 2 has. En este sitio confluyen la Cañada Real de Ronda y la Vereda de El Colmenar de la Partera lo que lo convertía en un apreciado lugar para el descanso y abrevadero del ganado en los movimientos de animales que realizaba la trashumancia.

Este paraje se ubica dentro del área de la Gomera formando parte del Subbético Medio donde los accidentes orográficos principales son la Gomera de 810 m. y el Gomerón 754 m. Esta área está regada por un gran número de arroyos. En las riberas de estos arroyos aparecen bellos bosques de galería como el existente en el arroyo de la Gomera.

En estas zonas de monte aparece el ecosistema denominado Dehesa cuyo primer exponente en esta área es la Encina Quercus rotundifolia. Estas encinas y algunos Quejigos Quercus faginea permiten que al distribuirse densamente sobre el terreno, se cree un auténtico microclima debido a las abundantes zonas de sombra que se generan, contribuyendo al enriquecimiento de materia orgánica y permitiendo el desarrollo de otras especies.

Sendero KML

Descargar