Español Inglés Francés Alemán

  • 2 DSC_7311 1600x550x300
  • CLAUSTRO COLEGIATA 1600X550X300
  • cuesta rehoya 1600X550X300

Miércoles Santo

#Turismo

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICODIA, NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD Y SAN JUAN EVANGELISTA

Consta en la historia de la hermandad que en el año 1723 el Martes Santo, con motivo de una gran sequía, el Cristo de la Misericordia, salió en procesión llevado a hombros por los capellanes y antes de anochecer, ya estaba de regreso en la Colegiata. En el año 1928 se organizó la cofradía bajo su actual nombre y se aprobaron sus primeras regla en 1929 siendo hermano mayor D. José Castro Maldonado. La estación de Penitencia en la época fundacional se realizaba el Viernes Santo a las tres de la tarde, después llegó a salir el Jueves Santo también por la tarde, para pasar definitivamente a las doce de la noche del Miércoles Santo.

La imagen del Cristo de la Misericordia fue encargada por el canónigo de la Iglesia Colegia D. Diego de Ontiveros al escultor Juan de Mesa en el año 1623, realizado en madera de cedro y la talla es de tamaño académico.

En esta hermandad hace acto de presencia el silencio durante todo el recorrido, que envuelve este día en una auténtica solemnidad, de ahí que también sea llamada la Hermandad del Silencio.  Además por esta razón, la venia se pide en silencio.

Cristo de la Misericordia